Casi 200 miembros de la Gendarmería Europea participan desde esta semana en España, en un sulacro del despliegue de una fuerza policial en una isla ficticia en la que existe un conflicto étnico, y cuyo resultado determinará la capacidad operativa del cuartel general de esta fuerza ubicado en Vicenza (norte de Italia). Los ejercicios, cuyo cuartel general táctico ha sido establecido en Valdemoro (Madrid), se desarrollarán entre los días 25 y 27 en las provincias de Madrid y Toledo y culminarán el vies 28 con la presentación de sus resultados a autoridades de la UE y otras organizaciones internacionales, según han sus responsables.
La Gendarmería Europea es una fuerza en gestación compuesta Guardias Civiles españoles, Carabinieri italianos, Gendarmes franceses, Guardas Republicanos tugueses y miembros de la Royal Marechausse holandesa. En el ejercicio EGEX 06 involucran a personal del cuartel general permanente de Vicenza, del táctico de Valdemoro y a unidades de los cinco países de la Gendarmería Europea para comprobar la capacidad de planificación y puesta en marcha de una fuerza policial en una zona de crisis, según explicó su comandante, el general de brigada italiano Silvio Ghiselli.
Este es, además, el prer ejercicio que pretende poner en práctica procedientos operativos para esta fuerza policial multinacional europea, uno de cuyos objetivos es complementar la labor de las fuerzas militares en operaciones de paz o de apoyo en situaciones de crisis. Por su parte, el director del ejercicio EGEX 06, el coronel holandés Peter Klijn, precisó que el escenario es Atlantia, una isla ficticia en medio del Atlántico que estuvo bajo influencia europea hasta mediados del siglo XX y en la que estalló un conflicto que obligó a la ONU a intervenir. La isla se dividió, finalmente, en tres partes: los países Alfa, Bravo y Charlie, en el prero de los cuales se mantuvo una situación de crisis estar habitado una mayoría de “bravos”.
En el país Alfa, la UE desplegó misiones militar y civil y encomendó a la Gendarmería el envío de una fuerza policial, que en este sulacro se desplegará sobre el terreno e intervendrá en incidentes como secuestros o manifestaciones violentas, informó el Teniente Coronel Francisco Díaz, jefe de operaciones del cuartel de Táctico de Valdemoro. De completarse con éxito estos ejercicios, el próxo verano el Comité Interministerial de la Gendarmería podría declararla operativa y ponerla a disposición de la UE y otras organizaciones internacionales, con el objetivo de participar en una prera misión a partir de 2007, según el general José Ignacio Laguna, jefe de Unidades Especiales de la Guardia Civil.
La Gendarmería Europea es una iniciativa francesa que se creó en 2004 y que el pasado enero inauguró su cuartel general en Vicenza. No es un órgano de la UE, aunque se pone a su disposición y la de otros organismos internacionales, y de la que España preside este año su Comité Interministerial.
