Una cuarta parte de los accidentes mortales de trabajo se deben a eventos cardiovasculares, la mayoría de ellos provocados la presencia de factores de riesgo cardiovascular ocasionados hábitos de vida no saludables.
“Las enfermedades más comunes asociadas al trabajo son los trastornos músculoesqueléticos, las enfermedades dermatológicas y la alergia ocupacional. No obstante, aunque no relacionadas directamente con el trabajo, las enfermedades cardiovasculares provocan la cuarta parte de accidentes de trabajo mortales que se producen en los centros de trabajo”, explica el doctor Alfredo Ribelles, presidente de la Asociación de Medicina del Trabajo de la Comunidad Valenciana (AMTCV).
“En este sentido”, añade el doctor Javier Sánchez Lores, presidente de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT), “el medio laboral, su cercanía a los pacientes, es muy idóneo para poner en marcha campañas de concienciación sobre la prevención cardiovascular, tanto praria como secundaria”.
La prevención cardiovascular en el ámbito laboral será uno de los temas que se traten hoy en el Sposio 2006 de Medicina de Trabajo de la Universidad Europea de Madrid, que organiza esta Universidad junto con la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT) y la Asociación de Medicina del Trabajo de la Comunidad Valenciana (AMTCV), y al que asisten alrededor de 200 especialistas de Medicina del Trabajo de toda España.
Durante el Sposio, se presenta el Programa ACTUA (Actuación Integral en el Paciente con riesgo cardiovascular y dislipemia), cuyo objetivo, en palabras de su director, el profesor Lluis Masana, es “facilitar a médicos y otros profesionales de la salud el manejo de todos los factores de riesgo cardiovascular, con la finalidad de concentrar en un mismo equipo asistencial el manejo eficiente y práctico de los mismos”.
“Normalmente, los pacientes presentan varios factores de riesgo cardiovascular a la vez”, añade el profesor Masana, que es catedrático de Medicina de la Universidad Rovira y Virgili de Reus (Tarragona). “Sin embargo, con frecuencia, estos pacientes son tratados de forma parcelar, de forma que no suelen ser atendidos un solo médico, sino que acuden al médico de Atención Praria, al endocrino, al dietista, etc., según cada factor de riesgo cardiovascular en concreto”.
Prevención y tratamiento integral
El Programa ACTUA es un proyecto de formación continuada elaborado un grupo de expertos de la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA), de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Unidad de Lípidos y Riesgo Cardiovascular del Hospital Universitario Sant Joan, la Unidad de Tabaco de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria, el Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Bellvitge, el Servicio de Cardiología del Consejo Superior de Detes y del Centro de Enseñanza Superior de Nutrición y Dietética (CESNID), con la colaboración de Novartis, acreditado el Sistema Nacional de Salud con 10,7 créditos.
El curso se compone de 5 módulos: Conceptos generales y aspectos terapéuticos de dislipemia, Tabaquismo, Nutrición, Actividad Física e Implementación de la modificación terapéutica del cambio del estilo de vida. Según el profesor Masana, “se trata de sensibilizar y formar a los profesionales de la salud en los métodos para la plementación de la prevención y tratamiento integral de los factores de riesgo cardiovascular en su conjunto”.
“Así”, añade este experto, “el 90% de las enfermedades cardiovasculares son consecuencia de la presencia de factores de riesgo cardiovascular, como colesterol, tabaco, sedentarismo, obesidad, diabetes, hipertensión arterial, etc., ocasionados debido a hábitos de vida no saludables”. En el caso concreto del colesterol, el profesor Masana explica que “es tan tante el cambio en el estilo de vida, la reeducación alentaria, la práctica de ejercicio físico o el abandono del tabaquismo, como un adecuado tratamiento que garantice el control integral del perfil lipídico”.
El ámbito laboral como prevención
La idoneidad del ámbito laboral para poner en práctica la prevención integral de los factores de riesgo cardiovascular, según el doctor Sánchez Lores, “se debe a la proxidad del médico laboral a los pacientes y a las revisiones médicas que se llevan a cabo de forma sistemática en las empresas, en las que están incluidas, también de forma sistemática, las pruebas diagnósticas de factores de riesgo cardiovascular como la diabetes, el colesterol, los triglicéridos, la obesidad y la hipertensión arterial”.
“Con frecuencia”, añade este experto, “encontramos trabajadores, sobre todo con edades comprendidas de los 40 a los 50 años, que nunca se han realizado una revisión médica, a los que se les diagnostica uno o más factores de riesgo cardiovascular”.
Por este motivo, según el doctor Ribelles, “cada vez más, las grandes empresas incoran planes de prevención cardiovascular dirigidos a concienciar a sus trabajadores sobre la tancia de la adopción de hábitos de vida saludables, como la práctica de ejercicio físico, evitar el hábito tabáquico o adoptar una alentación sana”.
Medicina del Trabajo
La proxidad del médico laboral a los trabajadores hace de la Medicina del Trabajo un ámbito idóneo también para la Medicina, no sólo preventiva, sino también predictiva, algo que, en palabras del doctor Sánchez Lores, “se trata de conocer mejor las características individuales y en este sentido, en un futuro, si se cumplen las expectativas, los marcadores genéticos de cada paciente nos podrán ayudar a intentar preveer cómo le afectará el entorno, así como sus hábitos de vida, en la aparición de diversas patologías”. Precisamente, éste será otro de los temas que se traten en el Sposio.
De esta forma, la Medicina del Trabajo se constituye en una especialidad de interés e tancia creciente en la labor de la prevención. A pesar de ello, según el doctor Ribelles, la cantidad de médicos del trabajo que existen en nuestro país es insuficiente: “Debería haber un médico laboral cada 1.000 trabajadores y, sin embargo, en toda España, existen en activo de 4.000 a 5.000 especialistas en Medicina del Trabajo”.