La avalancha de noticias que en los últos tiempos viene produciendo televisión española han colocado al Ente Público en el ojo del huracán político, mediático y social. Se aventuran tiempos de reforma y los trabajadores desconocen, ahora, su futuro; de las reformas hemos podido hablar con Fran Llorente, director de Informativos de Televisión Española. Se muestra cauto y responsable y, sin mojarse, nos desvela su visión de la actualidad de la cadena.
En la últa entrega de los premios ATV, Ana Blanco e Informe Semanal fueron dos de los galardonados. ¿Es esto un indicativo de que las cosas se están haciendo bien en TVE?
Por lo menos lo seguos intentando, que es nuestro objetivo. Para Televisión Española debe ser, ahora y siempre, una parte fundamental en su historia; y en un momento en el que nos estamos replanteando qué es TVE, es evidente que la información es uno de los ejes de la televisión pública.
Durante el periodo en la nueva dirección ha habido algunas polémicas con los partidos políticos de la oposición. ¿Cómo combatir el estigma de que la información, en TVE, puede estar sesgada a favor del poder?
Es cuestión de tiempo. Desde el momento en que el Director General se ha elegido siempre el Gobierno, es evidente que esa presunción existe parte de los ciudadanos, quienes te ponen esa etiqueta desde el principio. Por eso, es tante una ley que permita en futuro que esto no sea así, que cambie, que a partir de unos años el Director General sea nombrado a partir de un consenso entre los principales partidos. Ese es mi sueño como profesional, y ese es el camino el que hay que seguir avanzando. De todas formas, y respondiendo a la pregunta, la etiqueta te la quitan cuando en los grandes acontecientos, como una guerra o una huelga general, la posición que adopta la cadena es la del sentir mayoritario de la sociedad, y no lo que dice el Gobierno.
Hablaba del cambio que se va a producir, con la Ley Audiovisual y la Ley para la Reforma de la Televisión de Titularidad Estatal. ¿Qué opinión le merecen todos estos cambios como, ejemplo, el Plan que la SEPI quiere llevar a cabo en TVE?
Son cosas diferentes. Creo, como la gran mayoría, que la reforma es prescindible. Deseo que se haga de la manera más consensuada posible, negociadamente, que se hable con todos y que se intente buscar una salida. Esto es lo fundamental, en la parte económica y organizativa. En la parte legislativa, es evidente que hay que seguir avanzando en todo lo que sea dotar a la Televisión Pública de independencia y de organismos y herramientas para garantizarla, como los estatutos y los consejos de redacción. Resulta evidente que el avance legal es prescindible, y que la reforma es necesaria lo que lo mejor que se puede hacer es sentarse a negociar para establecer un consenso.
Los sindicatos, otro lado, también han mostrado su disconformidad con las decisiones que se van a tomar. ¿Considera necesario, ejemplo, la supresión del trabajo en los Centros Territoriales?
Nadie pretende elinar la actividad en los Centros Territoriales, sino reducirla. Al menos, eso es lo que dicen desde la SEPI. Es evidente que las posiciones ahora, Gobierno y sindicatos, están muy alejadas; la única manera de acercar posturas es hablando. Creo que estamos en un paso previo a que ambas partes encuentren la dirección de ese diálogo. Más allá, en últa instancia, se halla la decisión del Gobierno y su voluntad pulsar esta reforma.
El secretario de Estado para la Comunicación, Fernando Moraleda, dijo que no habría despidos. ¿Qué hay de cierto en todo esto?
Lo que hizo el señor Moraleda fue splemente repasar los pasos dados la SEPI, que habla de jubilaciones anticipadas y de bajas incentivadas. La media de edad en TVE es mayor que en cualquier otra televisión; y estoy seguro de que hay gente que quiere asegurarse unas buenas condiciones para jubilarse. Supongo que, en lo referente a estas personas, habrá que ocuparse de que sus condiciones sean las mejores; después, que comiencen a pactar que Televisión Española tenga un futuro, y que ese futuro sea potente.
