El Defensor del Pueblo ha reclamado a las televisiones que ‘cumplan con sus compromisos’ para evitar la emisión de espacios de la llamada ‘telebasura’ en horario infantil.
El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, ha reclamado a las televisiones que “cumplan con sus compromisos” con el Gobierno para evitar la emisión de espacios de la llamada ‘telebasura’ en horario infantil.
Múgica señala que tras la puesta en marcha en diciembre de 2004 de un código de autorregulación en este sentido “los resultados no son precisamente alentadores” y “cada uno hace de su capa un sayo”. Múgica recordó que los empresarios de televisión, así como la directora general de RTVE, alcanzaron un compromiso con el Ejecutivo para que los programas “fueran adecuados a los televidentes”, de forma que los espacios emitidos en horario infantil “no fueran programas cargados de erotismo o de dureza”.
“Se aceptó todos, pero los resultados que veo no son precisamente alentadores; cada uno hace de su capa un sayo”, aseguró. Para el Defensor del Pueblo, la “televisión que tenemos” es “otro de los problemas que inciden también en el conflicto escolar”, ya que “los niños y adolescentes ven horas y horas la televisión, que se restan al estudio, y que además les da una visión del mundo que no es verdad y hace que choquen con la convivencia”.
Precisamente para abordar el problema de la violencia escolar el Defensor del Pueblo realizará un informe a partir de datos recogidos en unos 300 colegios de toda España. “Hay una responsabilidad parte de las empresas televisivas, parte de la televisión pública; lo único que me gustaría es que cumplieran sus compromisos”, agregó.
Un estudio de PRNoticias reveló la semana pasada que sólo en Telecinco, más del 45% de su programación está dedicada a programas de cotilleo, y que gran parte de la tarde (coincidiendo con el horario de protección infantil) está dedicada a este tipo de espacios.
PRNOTICIAS /AGENCIAS
