LATAM (03/05/06) En un encuentro con representantes de la prensa en Washington, ignacio Álvarez, que ejerce recientemente de relator para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), alertó a los periodistas y a la opinión pública sobre los efectos intidatorios que tiene el hostigamiento judicial contra los informadores.
A juicio de Álvarez, esta práctica ha aumentado en los últos tiempos en América Latina con el fin de litar la libertad de expresión en la región a través de la intidación psicológica, lo que reafirmó su compromiso en el estudio de estos casos lo preocupante de la situación.
“La intención al iniciar juicios no necesariamente busca que el periodista termine en la cárcel, que en general eso no ocurre, sino que se busca una intidación psicológica del periodista encausado y también de sus colegas, que empiezan a plantearse: yo podría ser el próxo”, explicó Álvarez.
El relator destacó que el hecho de estar sometido a un proceso penal y enfrentar la posibilidad de ser recluido en una cárcel supone un tipo de hostigamiento y censura sutil y efectivo que supone una forma de violación a la libertad de expresión y una falta de tolerancia a la crítica.
Entre 2005 y lo que va de 2006 se han iniciado más de 50 juicios contra periodistas en el continente, en su mayoría calumnias, injurias y difamación. Perú lidera el ranking, con catorce, seguido Venezuela con diez, y México y Brasil con cinco cada uno.
