‘Los obstáculos para controlar el asma’

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

Con el lema ‘Los obstáculos para controlar el asma’, hoy se celebra el Día Mundial del Asma, una cita convocada en nuestro país la Fundación Respira y el Área de Asma de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y una iniciativa internacional de la Global Initiative for Asthma (GINA).

Con el lema “Los obstáculos para controlar el asma”, hoy se celebra el Día Mundial del Asma, una cita convocada en nuestro país la Fundación Respira y el Área de Asma de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y una iniciativa internacional de la Global Initiative for Asthma (GINA).

 

Entre el 5 y el 8% de la  población adulta española y entre el 8 y el 12% de los niños sufren asma, enfermedad que empeora y lita significativamente la calidad de vida de quien la padece si no se controla adecuadamente. En la actualidad existen fármacos efectivos para lograr dicho objetivo que se dividen en dos tipos de medicación: los que controlan la enfermedad, que deben tomarse cada día y a largo plazo, aunque no se tengan síntomas, y los que alivian dichos síntomas rápidamente pero no mejoran el curso de la enfermedad.

 

Sin embargo, un reciente estudio ha puesto de manifiesto que, a pesar de los tratamientos existentes, la mayoría de los pacientes tiene un grado insuficiente de control. El trabajo, denominado ESCASE (Estudio del Control del Asma en España),  ponía de manifiesto sólo uno de cada tres pacientes tenía controlada la enfermedad.

 

En el ESCASE se estudiaron pacientes que asistieron a las consultas de Neumología, Alergología y Atención Praria de nuestro país. Se recogieron datos sociodemográficos y clínicos de la historia clínica de cada paciente y de las respuestas a un cuestionario realizado en el momento de la consulta, sobre la presencia de síntomas para valorar si el paciente estaba controlado según la GINA.

 

 

Herramientas para el control  del asma

 

Para acabar con el enemigo hay que conocerlo. Así, el lema “Los obstáculos para controlar el asma” incide en la necesidad de reconocer los factores que piden el control del asma y de investigar las herramientas para acabar con ellos. El informe Global Burden Asthma  pone de manifiesto que existen mecanismos que consiguen este fin, que se han puesto en práctica en diversas partes del mundo con resultados muy positivos.

 

El aumento del uso de corticoides inhalados para el tratamiento del asma en áreas como Escandinavia, Reino Unido, Irlanda, este de Europa y Argentina, entre otras, ha conseguido un descenso de la mortalidad en los últos 10 años. “Las campañas nacionales para el control de la enfermedad llevadas a cabo en distintos países, que suelen incluir componentes para la educación de los profesionales de la salud y la población general, han conseguido también este objetivo”, subraya el Dr. Miguel Perpiñá, jefe de Servicio de Neumología del Hospital Universitario La Fe de Valencia.

 

Otra de las herramientas para el control del asma consiste en la realización de versiones locales de la Iniciativa Global para el Asma (GINA) u otras guías internacionales, basadas en la evidencia científica actual. En España, contamos con un documento científico adaptado de GINA y que tiene versiones para la población general y para educadores en asma que ayuda a mejorar el tratamiento de los asmáticos (http://www.gemasma.com)

 

Por últo, hay una herramienta clave en el control del asma, que es la lucha antitabaco. Cada éxito en este campo tiene una influencia directa en la calidad de vida de los pacientes asmáticos.

 

Test de control del asma

 

Este experto explica que una persona asmática tiene su enfermedad controlada si no tiene (o son mínos) síntomas de asma: no se despierta la noche causa de la enfermedad, no tiene (o es mína) la necesidad de usar un inhalador  para aliviar la respiración, no necesita ir a urgencias, hace una vida normal en cuanto a actividad física y ejercicio y presenta mediciones normales (o casi) en las pruebas respiratorias.

 

Para conseguir que los asmáticos y sus médicos puedan valorar si tienen controlada la enfermedad, existe un nuevo cuestionario validado clínicamente para ayudar a las personas con asma de 12 ó más años y a sus médicos a valorar el nivel de control del asma.

 

El Test de Control del Asma (ACT®) es un cuestionario diseñado para que lo conteste el propio paciente y se puede utilizar sólo o en combinación con las pruebas de función pulmonar, lo que optiza su uso.

 

El ACT®  se compone de cinco sencillas preguntas cuyas respuestas se puntúan del 1 al 5, pudiéndose obtener un resultado de 0 a 25 que evalúa el control del asma de esta forma:

 

Puntuación 25: el paciente puede haber alcanzado el control total de su asma durante las últas cuatro semanas. No ha presentado síntomas ni litaciones relacionadas con el asma.

 

Puntuación entre 20 y 24: puede que el asma del paciente haya estado bien controlada pero no totalmente durante las últas cuatro semanas.

 

Puntuación menor que 20: puede que el asma del paciente no haya estado suficientemente controlada durante las últas cuatro semanas.

 

Una vez obtenida la puntuación final, el paciente debe llevársela a su médico que puede evaluar el control del asma de forma rápida, fiable y objetiva.

 

 

Qué obstaculiza el control del asma

 

En cuanto a los obstáculos para el control del asma, los expertos internacionales los agrupan en cuatro categorías: diagnóstico, tratamiento, educación y medioambiente y difieren en cada país. En el prer grupo se encuentran barreras como la dificultad de acceso a la atención médica, la falta de reconociento de la enfermedad parte de los profesionales de la salud, que los pacientes no reconozcan que sufren un problema de salud o que los síntomas que presenta el paciente hayan sido interpretados como la existencia de una enfermedad diferente al asma.

 

En el segundo, se encuentra el coste de las medicinas barrera que no afecta a España la falta de disponibilidad de fármacos en algunas áreas, el hecho de que los tratamientos recomendados a los pacientes no estén en sintonía con las guías científicas actuales, que los médicos recomienden dosis más bajas de las necesarias de corticoides inhalados o que sea difícil acceder a los cuidados médicos, principalmente en los países en los que el Sistema de Salud no es universal.

 

La tercera categoría de obstáculos se refiere a la información, ya que las creencias erróneas con relación a la enfermedad, su tratamiento y curación son uno de los principales pedentos hoy en día en España para controlar el asma. “Las personas asmáticas tienen diferentes grados de educación sanitaria con respecto a su enfermedad. Así, pueden no saber el significado del concepto ‘control del asma’ o no conocer cuándo, dónde y de qué manera deben pedir ayuda cuando su asma empeora para recuperar el control de su enfermedad de manera precoz y eficaz”, subraya el Dr. Perpiñá.

 

El últo grupo de obstáculos se refieren al medioambiente, ya que las personas con asma pueden estar expuestas a la contaminación ambiental en el interior de la casa o en el exterior. La exposición al humo del tabaco, a los productos químicos en el trabajo o los altos niveles de contaminación son algunas de las barreras que piden a los asmáticos controlar su enfermedad.

 

 

 

 

 

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil