La tarea que el nuevo director de El País tiene delante, es compleja. No sólo deberá pulsar nuevos productos y potenciar un estilo que le permita mantener el número de lectores del diario, sino que tendrá que liderar un cambio generacional pulsado desde la planta noble de Prisa. Una tarea en la que tendrá que ganarse la confianza de los redactores históricos de la plantilla, muchos de los cuales no ven en Moreno la persona más idónea para hacerse cargo del periódico.
La elección de Moreno parte de Jesús de Polanco es una apuesta gente de la casa y una nueva generación de periodistas ‘Made in Prisa’, que están llamados a hacer la esperada reforma de un periódico que a pesar de ser el más leído de los generalistas comienza a mostrar algunos síntomas de agotamiento. Javier Moreno es un periodista 100% Prisa. El profesional fue uno de los preros egresados del Máster El País/UAM, la cantera de los profesionales de El País desde hace más de una década.
Moreno es a ojos de Jesús de Polanco, una de las joyas de la corona y el mejor ejemplo de que su empresa puede crear periodistas exitosos y que además puedan ocupar cargos de responsabilidad en sus propios medios de comunicación. La carrera de Moreno ha sido meteórica. Desde que realizara en 1992 el Máster de Periodismo de la Escuela UAM/El País, en diez años pasó de trabajar en la sección de economía y en la edición en México, hasta ser jefe de la sección de Economía, y posteriormente, corresponsal en Alemania. En enero de 2003 tuvo su prera prueba de fuego al asumir como Director de Cinco Días. La evaluación de la planta noble de Gran Vía fue positiva, ya que logró situar al económico como una alternativa real a Expansión.
Moreno es la punta de lanza de una generación de periodistas Made in Prisa que actualmente se hace cada vez más fuerte dentro de la redacción del diario. Periodistas que no superan los 40 años de edad y que tienen como denominador común su gran identificación con el diario y un corativismo a toda prueba. Con este nombramiento Moreno está llamado a liderar la nueva etapa de El País que busca renovarse en su treinta aniversario.
Si bien El País se mantiene como el periódico más leído de los generalistas de pago (excluyendo a Marca y a los gratuitos) Polanco y su equipo coinciden en que su modelo comienza a dar algunas muestras de agotamiento. Las sucesivas caídas en sus índices de lectura y un formato que prácticamente no ha sido renovado en las últas décadas han llevado a Prisa a exigir una renovación tranquila. No se trata de cambiar todo, pero si de incorar algunos elementos innovadores.
En El País coinciden en que se debe terminar con el periodismo de escritorio y apostar más la investigación y los tema en profundidad, algo de lo que ya hemos visto algunos avances en estos últos meses. Dentro de estos cambios también hemos podido apreciar que El País ha comenzado a incorar fotografías y gráficos en colores, algo que hasta hace un año era pensado.
No obstante, el enemigo está en casa. Como ya hemos informado hace algunas semanas, los periodistas históricos del diario no ven con buenos ojos el nombramiento de Moreno. En prer lugar se sienten pasados a llevar, un profesional, que consideran sin experiencia y sin una trayectoria en grandes medios, a pesar de haber sido director de Cinco Días. Es ello, que quizás la prera y más tante tarea para Moreno sea ganarse la confianza de todos sus redactores, sin los cuales no podrá emprender sus reformas.
Seguiremos Informando…
