Los métodos anticonceptivos hormonales que no requieren de la participación de la usuaria para su uso continuado, tales como el DIU, los plantes subcutáneos o los anticonceptivos inyectables, son más efectivos. Esta es una de las conclusiones más tantes extraídas del documento elaborado la Sociedad Española de Contraconcepción –SEC después de analizar los resultados obtenidos tras la Conferencia de noviembre en Aranjuez.
¿Cuál es su valoración general del encuentro de Aranjuez?
El encuentro de Aranjuez ha constituido un éxito científico la asistencia de los más destacados profesionales de la anticoncepción en España, su rigor científico y su carácter multidisciplinar, que enriquece sus conclusiones. Las dos jornadas de intenso trabajo, precedidas del esfuerzo en la tarea de revisión bibliográfica y en la síntesis de la misma los expertos, ha permitido extraer un documento de prer orden, en cuanto a la evidencia de las recomendaciones establecidas, en el campo de la anticoncepción hormonal.
¿Cuándo será el próxo encuentro?
Un próxo encuentro de estas características sobre el tema abordado la anticoncepción hormonal no tiene una fecha prevista de realización. Las necesidades de actualización y de revisión de la evidencia del tema que nos ocupa, se plantean cuando aparecen nuevos métodos anticonceptivos o nuevas publicaciones o evidencias sobre los mismos y, sobre todo, cuando existen temas en controversia, motivo esencial de convocatoria de una Conferencia de Consenso. La anterior Conferencia de Consenso, en aquel caso sobre anticoncepción hormonal oral (prácticamente la única disponible en aquel momento) fue en Toledo en 1997. La existencia de nuevas controversias surgidas desde entonces, generó la nueva convocatoria del 2005. No hay fecha a priori para una nueva convocatoria. Los hechos crearán su necesidad.
¿Qué se pretende con estas reuniones?
En estas reuniones se pretende resolver las controversias que existen en la comunidad médica y sanitaria respecto a aspectos concretos, en este caso, el manejo práctico de los anticonceptivos hormonales. A la luz de las evidencias disponibles y en base a su catalogación en niveles, se establecen recomendaciones de interés clínico y con peso en las decisiones sobre buena praxis. La correcta práctica clínica y la salvaguarda de la actividad desde el punto de vista jurídico son dos de sus objetivos.
¿Cómo valora el hecho de que el 70% de las mujeres españolas utilicen un método anticonceptivo, a la par que los países más avanzados?
El uso de métodos anticonceptivos en nuestro país ha aumentado paulatinamente en los últos años hasta ese 70%, próxo, pero aún inferior, al de países de nuestro entorno como Francia, Alemania o el Reino Unido. Aunque la situación ha mejorado mucho, nos queda camino recorrer, como lo demuestran las cifras de embarazos no deseados y abortos inducidos que año a año crecen en nuestro país. Sectores como las adolescentes y jóvenes, e incluso las mujeres en edades próxas a la menopausia, continúan en tasas de utilización de anticonceptivos que distan de ser las ideales y generan numerosos embarazos no deseados. El sector de la inmigración también requiere una atención preferente.
¿Cuál es la preferencia de la mujer española? ¿Cuál es la tendencia para los próxos años?
El método estrella en nuestro país continúa siendo el preservativo masculino. Su ventaja añadida, a tener siempre en cuenta, es la protección de las infecciones de transmisión sexual. El segundo método en utilización es la píldora, método seguro y eficaz. En los próxos años, probablemente aumentará el uso de la píldora y otras formas de anticoncepción hormonal combinada, buscando comodidad de uso y posiblemente también otros métodos hormonales con sólo gestágeno, que están indicados en las contraindicaciones de los anticonceptivos hormonales combinados. La expectativa de anticoncepción hormonal masculina, tal vez ate también otro revulsivo al mundo de la anticoncepción, mundo vivo y necesario estar unido a una parcela fundamental de la actividad humana como es la sexualidad.