El Washington Post carga contra Pfizer

Publicidad

The Washington Post acusó a Pfizer de violar las leyes internacionales durante una epidemia de meningitis acontecida en Nigeria en 1996, cuando la empresa aplicó a los enfermos un medicamento no comercializado.

Un equipo médico de Nigeria ha llegado a la conclusión que el laboratorio farmacéutico Pfizer violó las leyes internacionales durante una epidemia en el país africano en 1996 al aplicar a niños con meningitis un medicamento no probado previamente, informó el domingo el diario estadounidense ‘The Washington Post’.

 

La publicación, que asegura haber tenido acceso a un informe del Gobierno nigeriano nunca antes difundido, afirma que no hay pruebas de que Pfizer haya informado en su momento de que se trataba de una droga experental. En tal caso, habría violado las leyes nigerianas, la Declaración internacional de Helsinki sobre ética médica y la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de los niños.

 

El Hospital de Enfermedades Infecciosas situado en la localidad nigeriano de Kano estaba tratando a pacientes con meningitis en 1996 cuando Pzifer aplicó a unos cien niños la droga experental Trovan, sin tener la autorización del Gobierno nigeriano, según cita el Washington Post.

 

Pfizer, que según la versión del rotativo jamás obtuvo la autorización oficial, escogió a los niños en el hospital, donde permanecieron durante el brote de meningitis, enfermedad que suele causar la muerte, resalta el informe. Cinco de los niños perdieron la vida y este informe asocia los fallecientos con el antibiótico Trovan.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil