Los métodos anticonceptivos hormonales que no requieren de la participación de la usuaria para su uso continuado son más efectivos.
Los métodos anticonceptivos hormonales que no requieren de la participación de la usuaria para su uso continuado, tales como el DIU, los plantes subcutáneos o los anticonceptivos inyectables, son más efectivos. Esta es una de las conclusiones más tantes extraídas del documento elaborado la Sociedad Española de Contraconcepción (SEC) después de analizar los resultados obtenidos tras la Conferencia de Consenso, celebrada, entre el 10 y el 12 de noviembre en Aranjuez, con la colaboración de toda la industria farmacéutica que trabaja en anticoncepción hormonal.
El objetivo de la reunión celebrada en Aranjuez fue la actualización de los criterios sobre el manejo clínico de los anticonceptivos hormonales, examinando las diversas pautas de administración, vías de aplicación y nuevos componentes de los mismos, partiendo de la premisa de que existe la necesidad de renovar los conocientos y los consensos científicos sobre los anticonceptivos hormonales. La últa Conferencia sobre la materia se celebró en 1997. Llegado a este punto, la actualización de conocientos se hace necesaria y corresponde a los especialistas el estudio y evaluación de todas las novedades del mercado para garantizar su uso sin riesgo para la usuaria y procionar a los clínicos datos resumidos, claros y contrastados, de forma que faciliten la labor asistencial.
Para estos expertos, no se dispone de evidencia de calidad que pueda demostrar que una vía de administración sea superior a otra en cuanto a seguridad y eficacia del método anticonceptivo hormonal combinado. “Por el momento, y hasta que no se disponga de otras evidencias, la decisión de una u otra vía depende de las preferencias de la mujer, aspecto siempre prordial en anticoncepción”, aseguran.
Sin embargo, los especialistas advierten de lo tante que es acudir a la consulta para que el médico prescriba el método más adecuado a cada caso, dada la enorme cantidad de opciones disponibles.
Igualmente, los especialistas reunidos en Aranjuez determinan que tampoco existen datos para considerar cualquiera de las pautas como una indicación prioritaria. ‘Aquellas mujeres que presentan síntomas molestos relacionados con la menstruación o agravamiento de patología de base durante la menstruación, podrían beneficiarse de la supresión del sangrado inducida los anticonceptivos hormonales. Las pautas de larga duración pueden tener ventajas para aquellas mujeres que tengan dificultades para recordar la utilización del método o aquellas en las que la administración dependa de otras personas’, añade el documento extraído.