La Ley de la Capitalidad ya es un hecho. Hoy, el Congreso de los Diputados ha aprobado el texto que da a Madrid un Régen Especial ser la Capital de España. Gracias a esta Ley, según palabras del propio alcalde Alberto RuízGallardón, que ha seguido el debate desde la tribuna de los invitados, Madrid ha conseguido “ese reconociento como una ciudad especial para convertirse en esa gran capital de esa gran nación que todos pretendemos ser.
Una Ley que ha sido aprobada con el voto a favor de todos los grupos políticos a excepción de Izquierda Unida. Al término del debate, el alcalde ha manifestado su satisfacción y también su agradeciento al Congreso la aprobación del texto. Ahora el siguiente paso es su aprobación en el Senado y una vez conseguida “habremos cumplido un auténtico anhelo histórico y un mandato de la Constitución” que se ha demorado 25 años.
Gracias a esta norma, Madrid tendrá a partir de ahora un régen jurídico que, según ha explicado RuizGallardón “nos va a permitir incrementar de forma notoria nuestra capacidad de dar respuesta a lo que los ciudadanos piden de su Ayuntamiento, de su administración más próxa”
Para el alcalde, este debate en el Congreso ha sido el mejor ejemplo de acuerdo alcanzado prero entre las distintas administraciones y después con los grupos políticos. Recordemos que la Ley de Capitalidad se gestó con el consenso de las tres administraciones, Gobierno, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento.
“Hemos oído palabras muy generosas y de reconociento”, concluyó, “a lo que los ciudadanos hacen todos aquellos que también son madrileños que pasan mucho tiempo entre nosotros, y a ese carácter abierto, dinámico y de representación de toda España”.