‘Los éxitos de los hombres están en las páginas deportivas’

Publicidad

Alfredo Relaño, nacido en 1951, es director del diario detivo AS. Hombre de prensa, al término de esta entrevista insiste en llamar de nuevo para recalcar un par de aspectos que se quedaron en el tintero. Formó parte del equipo fundacional de El País, en 1976, y de Canal + como director de detes en 1989. También ha sido director de detes de la SER –yo fui quien le compró a De la Morena su traje de luces cuando tomó la alternativa, comenta orgulloso. Además de periodista, cursó estudios de Ingeniería de Caminos y de Derecho.

 

 

¿1.025.000 lectores son suficientes para un periódico como AS?

Nosotros queremos más, y vamos a más. En cada estudio salos mejor. La venta refleja un ascenso centual, digamos, más grande que el EGM; que creo que aunque este estudio tiene mucho calado en la sociedad, va un poco detrás del avance del periódico.

 

Son el cuarto diario más leído de la prensa española; sin embargo, su competidor directo, Marca, es el prero. Tiene más del doble de lectores que AS. ¿Por qué?

Marca, en su momento, salió desde mucho más arriba. Cuando Prisa compró el AS, vendía 90.000 ejemplares y tenía unos 400.000 lectores en EGM. El Marca, hace diez años, vendía 500.000 de media anual, y era leído 2.800.000 lectores. Si ves los resultados ahora, hemos recortado muchíso. La media del año pasado del Marca fue de 320.000 ejemplares vendidos; AS 210.000. Pero ya te digo que el EGM tiene unos efectos más retardados, digamos que percibe más tarde sus propios efectos. Para nosotros, los periódicos, tiene una tancia mucho más relativa, y no sólo el efecto que produce en la publicidad.

 

¿Cómo se vive este hecho en la redacción del periódico? ¿Siente que van a rebufo del Marca?

AS siempre ha hecho su propio periódico. Ese ha sido el motivo el que hemos recortado tanto terreno. Nuestro periódico es más periódico de periodistas, así decirlo, más conocidos; y tiene unos criterios muy definidos. Estas son las claves.

 

¿Cuál es la referencia de la prensa detiva en España? ¿Tienen un reflejo, histórico o internacional, en el que reflejarse?

Yo espero que nosotros mismos. He pasado El Larguero, Canal + y demás, y tampoco me he fijado nunca exactamente en ningún modelo. Es más, te diré que he sido bastante ecléctico, y he visto de unos y otros. Pero he tratado de prestar atención más bien a los sucesos del dete que a la búsqueda de un referente completo.

 

Vemos a la gente de Carrusel en Cuatro, gente de El Larguero en el AS… ¿hasta qué punto beneficia a la independencia de cada medio este corativismo entre los distintos agentes del Grupo Prisa?

Cada uno lleva las cosas donde las lleva. Que exista una cierta interconexión no quiere decir que todos estemos de acuerdo en todo. Por ejemplo, Lama (Manolo, periodista de la SER) y yo tenemos ahora criterios enfrentados respecto a Raúl; los discutos a veces, y luego él escribe en AS y yo hablo en la SER. Me acuerdo también con Segurola (Santiago, director de Detes de El País): él era mucho más de Redondo de lo que yo lo era… Creo que en cada medio tenemos entrada todos; bueno, todos no, algunos de nosotros; y procuramos enriquecernos mutuamente con opiniones distintas. No hay un todos a la una, si te fijas. En el Sanedrín de El Larguero, si te fijas, siempre hay opiniones distintas para discutir sobre cualquier tema.

 

¿Hasta qué punto las editoriales de AS son las opiniones personales de Alfredo Relaño?

Pues de una manera prácticamente absoluta. Lo que escribo va apoyado con mi cara y con mi firma, precisamente eso. Quizá en un periódico de información general esta tarea corresponda a un aginario o intelectual colectivo. En el caso del periodismo detivo, yo que siempre he sido muy aficionado a los detes y al periodismo detivo, del que he sido consumidor desde chaval, siempre he tenido mucha identificación con determinadas firmas, cronistas o críticos que me gustaban. Yo lo que he pretendido es reproducir ese modelo, de manera que me gusta escribir con mi cara, con mi firma y con mi propio compromiso. ¡Lo hago todos los días del año! Hasta en vacaciones. Prefiero que salga mi cara y mi nombre para que se sepa que soy yo, para que el lector pueda pensar y leerte a favor o en contra…

 

Pero te leen.

Exacto. Aunque sea para decir: a ver este cabrón, que dice ahora … Cada uno tiene su identificación.

 

¿Es la prensa detiva el refugio de los detistas frustrados?

No… Prero, pienso que detistas frustrados no hay. Pero no. Son cosas distintas. A los diez años, a todo el mundo le hubiera gustado ganar el Tour de Francia. Pero mira, si yo he venido al periodismo ha sido que me gusta el periodismo. Y luego, el dete es algo que les gusta a todos los seres humanos. ¿Qué ocurre? Que es un periodismo muy bonito en el que las buenas noticias son noticia. Alguien dijo una vez que las preras páginas de los periódicos suelen estar ocupadas los fracasos de los hombres. Para ver los éxitos, hay que ir a las páginas detivas. Los diarios detivos cantan la excelencia de los héroes, las virtudes físicas y morales de la especie. Y es muy bonito.

 

¿Quién es el mejor periodista detivo en España?

No sabría decirte. Creo que hay una baraja de buenos… A mi me gusta mucho Segurola, me gusta mucho De la Morena… Me gusto yo; me gustan los nuestros. Si me dices que eso es barrer para casa, tendría que darte la razón.

 

¿Y quién es el mejor detista español?

Ahora mismo, Alonso. Creo que ha conseguido un tope presionante.

 

¿Qué supondría para AS que España pasase de cuartos de final en el Mundial de Alemania?

Pues en prer lugar, una satisfacción personal enorme para todos los que hacemos este periódico. Es como una ansiedad, como la pertinaz sequía. Mejorarían las ventas y el cla de optismo general, que es bueno; y creo que la selección le vendría muy bien a España para hacer un poco de reconciliación nacional. Los Juegos Olímpicos de Barcelona fueron, en este sentido, un abrazo de España consigo misma. Y mira que España ha ganado muchas cosas, pero, como el Mundial de Fútbol no hay nada. Y mira que tenemos mundiales de todo, y éxitos detivos que los de mi generación ni tan siquiera hubiésemos soñado…

 

¿Decrecen las ventas si nos vamos a casa en la prera fase?

En su momento, sí; pero la selección no tira demasiado de las ventas hasta que va muy bien. Los periódicos detivos se sustentan el Madrid y el Barça. Además, hay un calendario tremendo que te arma el periódico durante diez meses, y en verano, vendemos más que tenemos la expectativa de los fichajes.

 

PRer minuto

 

¿Prensa, Radio o Televisión?

 

Ahora, prensa.

 

¿Segurola o Julio Maldonado ‘Maldini’?

 

Equis. (Posteriormente, llama para ratificarse: a pesar de tener muy buena amistad con ambos, se decanta Segurola).

 

¿Fernando Alonso o Pau Gasol?

 

Fernando Alonso.

 

¿Ronaldinho o Messi?

 

Ronaldinho.

 

¿La Premier o el Calcio?

 

La Premier.

 

¿Carrusel o El Larguero?

 

El Larguero.

 

¿Quién ganará el próxo Mundial de Fútbol?

 

Brasil, ¿no?

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil