Las organizaciones sociales abajo firmantes quieren manifestar su rechazo al Proyecto de Ley presentado el Gobierno Autonómico en la Asamblea de Madrid para suprir el Consejo Audiovisual de esta Comunidad…
Las organizaciones sociales abajo firmantes quieren manifestar su rechazo al Proyecto de Ley presentado el Gobierno Autonómico en la Asamblea de Madrid para suprir el Consejo Audiovisual de esta Comunidad.
Consideramos demagógico justificar la elinación de este Consejo apelando a la libertad de expresión, cuando lo que en realidad se intenta es elinar cualquier instancia más allá del mero control gubernamental de las decisiones en comunicación. Hay que tener en cuenta, otro lado, que el de Madrid era una mera caricatura de Consejo Audiovisual tal y como se entiende en todos los países de nuestro entorno, todos ellos en las mayores cotas de libertad de expresión y poseedores de instancias reguladoras independientes del Gobierno, refrendadas mayoritariamente los Parlamentos y con competencias suficientes en la vigilancia, control y sanción. La propia legislación europea en materia audiovisual defiende expresamente la creación de este tipo de Consejos Audiovisuales, no hablar de su defensa parte del Partido Popular tanto a nivel estatal como en la mayoría de las Comunidades Autónomas.
La televisión se caracteriza en nuestro modelo de sociedad europeo asociarse no sólo a una lógica económica, sino también a una función social irrenunciable. Esa función se basa en el papel fundamental que la televisión debe desempeñar para garantizar la vertebración y cohesión social; el interés general y el servicio público; la creación de una opinión pública libre, plural e informada; la defensa de los derechos fundamentales de la ciudadanía, y la protección y formación de la infancia y de la juventud.
Los Consejos Audiovisuales, como entidad reguladora, introducen en el mercado una instancia de independencia y neutralidad frente al mero intervencionismo administrativo o frente al mero autocontrol de las cadenas que garantiza, no sólo la adecuada competencia entre oferentes (extendida a toda la cadena de valor), sino también la defensa de los espectadores, muy especialmente de los menores.
Asismo, el actual desarrollo de la digitalización y de la convergencia tecnológica, conlleva una multiplicación de la oferta audiovisual de tal magnitud que hace más tante aún si cabe la existencia de los Consejos Audiovisuales, orientando progresivamente su labor al conjunto de las comunicaciones electrónicas televisiones estatales, autonómicas y locales, Intet, etc.
Por todo lo anterior, los abajo firmantes, no sólo rechazan la supresión del Consejo Audiovisual de la Comunidad de Madrid previsto en la Ley 2/2001, de 18 de abril, de contenidos audiovisuales y servicios adicionales, sino que solicitan la creación de un verdadero Consejo con las siguientes características:
1. Un organismo autónomo, independiente del Gobierno regional, dotado de personalidad jurídica propia y con recursos suficientes para garantizar su capacidad de actuación.
2. Con competencias en materia de vigilancia, control y sanción en relación a la legislación en materia audiovisual, referidas a los operadores autonómicos y locales de la Comunidad de Madrid. Ejerciendo, en su caso, funciones de arbitraje entre los operadores.
3. Con autoridad en las concesiones, licencias o registros a los operadores, dependiendo del estadio evolutivo de la regulación del sector, mediante decisión directa o elaboración de informes vinculantes.
4. Coordinado con otros consejos audiovisuales autonómicos y con el Consejo audiovisual estatal una ver se haya creado, promoviendo también Consejos locales a medida que el desarrollo de la televisión local lo aconseje.
5. Formado un número suficiente y no excesivo de consejeros (entre 9 y 13 miembros). Estos consejeros deberían:
5.1 Ser elegidos mediante mayoría parlamentaria de dos tercios, el Pleno de la Asamblea de Madrid y un periodo superior al de la Legislatura.
5.2 Contar con experiencia reconocida y contrastada en el ámbito audiovisual y de protección a la infancia, ya sea ésta profesional, empresarial, sindical, investigadoradocente o asociativa, garantizándose la representación de los agentes sociales.
5.3 Ejercer su labor con dedicación exclusiva, afectados de incompatibilidad de vinculación accionarial o profesional con el sector audiovisual durante su mandato y durante un periodo posterior.
5.4 No estar sometidos a mandato perativo, actuando con plena independencia y neutralidad con respecto a grupos de interés político, económico y social.
6. Apoyado un Comité Asesor en el que participen representantes de organizaciones sociales y ciudadanas, que elaborarán informes perceptivos en materia de normativa publicitaria y de contenidos, así como de cara a los informes anuales que produzca el Consejo.
7. Que elabore informes periódicos sobre la actividad televisiva, con especial atención a sus contenidos. Ello permitirá el estableciento de criterios interpretativos para su labor reguladora, así como la elaboración de recomendaciones para el tratamiento de determinados temas o segmentos sociales, con especial atención a la protección de los menores.
8. Que recoja las demandas y quejas de los telespectadores y usuarios en relación al conjunto de contenidos televisivos (publicitarios y programáticos), manteniendo una relación constante y fluida con estos sectores y actuando para su solución.
9. Que extienda su actividad a todo lo que es común a las televisiones públicas y privadas (cuando existan) de la Comunidad de Madrid, sin menoscabo de los órganos específicos de gobierno y control de la televisión pública autonómica.
10. Orientado a un escenario de convergencia en el cual una única entidad tenga capacidad de actuación en el ámbito de las telecomunicaciones, independientemente del sistema de transmisión de la señal (ondas, cable, electricidad, televisión e Intet).
Finalmente, los firmantes de este Manifiesto señalan asismo la necesidad ineludible de creación de un Consejo Audiovisual estatal, de silares características y composición al propuesto para la Comunidad de Madrid, prescindible en la medida en la que la oferta televisiva en España sigue siendo mayoritariamente de ese ámbito, y expresa su apoyo a cualquier iniciativa existente en otras Comunidades Autónomas orientadas a la creación de Consejos Audiovisuales independientes.
Madrid, 10 de mayo de 2006.
RELACION DE ORGANIZACIONES FIRMANTES
ASOCIACION DE USUARIOS DE LA COMUNICACIÓN (AUC)
CONFEDERACION ESPAÑOLA DE CONSUMIDORES Y USUARIOS (CECU)
FEDERACION DE ASOCIACIONES DE PADRES DE ALUMNOS GINER DE LOS RIOS (CEAPA)
FEDERACION REGIONAL DE MADRID DE ASOCIACIONES DE VECINOS (FRMAAVV)
OBSERVATORIO EUROPEO DE TELEVISION E INFANCIA (OETI)
PLATAFORMA DE ORGANIZACIONES DE LA INFANCIA (POI)
UNESCO
UNION GENERAL DE TRABAJADORES (UGT)