Varios miles de personas se manifestaron ayer desde la plaza de Colón hasta la sede de la Consejería de Educación, en la calle de Alcalá, en defensa de una educación pública de calidad y el cumpliento del acuerdo educativo, con pancartas en las que se podía leer: ‘¡Basta ya de agresiones!’, ‘Piden más libertad para discrinar’, ‘Educar sin adoctrinar’ o ‘Escuelas clasistas dividen a los ciudadanos’. Los sindicatos cifran en el 85% el seguiento de la huelga de docentes, y Educación, en el 23%.
Varios miles de personas se manifestaron ayer desde la plaza de Colón hasta la sede de la Consejería de Educación, en la calle de Alcalá, en defensa de una educación pública de calidad y el cumpliento del acuerdo educativo, con pancartas en las que se podía leer: “¡Basta ya de agresiones!”, “Piden más libertad para discrinar”, “Educar sin adoctrinar” o “Escuelas clasistas dividen a los ciudadanos”. Los sindicatos cifran en el 85% el seguiento de la huelga de docentes, y Educación, en el 23%.
Poco después de las siete de la tarde la manifestación salía de Colón encabezada una pancarta en la que rezaba: “Por una enseñanza pública de calidad en Madrid”. Detrás, los secretarios generales de CC.OO. y UGT de Madrid, Javier López y José Ricardo Martínez, respectivamente; el tavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Fernando Marín, y las tavoces adjuntas del PSOE Matilde Fernández y Ruth Porta.
La tavoz adjunta del PSOE Matilde Fernández subrayó la tancia de esta convocatoria y el éxito conseguido, y añadió que con ella quieren decirle al consejero de Educación, Luis Peral, que “lo que se firma (en relación al Pacto Educativo) se debe cumplir, pues si no se crea una inseguridad jurídica y política tremenda entre los ciudadanos”. Asismo, el tavoz de IU, Fernando Marín, pidió al consejero que “deje de engañar a los madrileños”.
Al término de la manifestación, Mercedes Díaz leyó un manifiesto con las principales reclamaciones de los asistentes. En el manifiesto exigen al Gobierno regional que “cambie de rumbo” y cumpla el acuerdo educativo. Para ello reclaman una normativa que garantice la escolarización equilibrada de todo el alumnado. En un segundo apartado, expresan su oposición a la privatización de la enseñanza. Por ello, defienden que el suelo público sea para la escuela pública y que el consejero “deje de promover la cesión de suelo público a la iniciativa privada”.
Diferencias en cuanto al seguiento
La jornada de huelga de ayer, que afectaba a 600.000 alumnos de la enseñanza pública madrileña no universitaria, fue interpretada de dos formas totalmente opuestas, según quien ofreciese los datos. Los sindicatos convocantes de los paros (ANPE, UGT, CC OO, STEMSTES, CSICSIF y CSITUP) aseguraron que el 85% de los profesores no fue a trabajar y que la huelga afectó al 90% de los centros.
Sin embargo, el consejero de Educación, Luis Peral (PP) redujo los datos. “Sólo el 23% de los profesores secundaron el paro”, aseguró. “El 77% de los profesores ha cumplido con su obligación de ir a clase y han desoído el llamamiento de la huelga. Y el cien cien de los centros educativos han estado abiertos”, apostilló el consejero.