La batalla la educación deja dos nuevos episodios. Mientras que ayer el Partido Popular anunciaba la nueva política educativa que entrará en vigor en sus comunidades autónomas a partir de este año, el PSOE con Mercedes Cabrera daba visto bueno al proyecto de Real Decreto de calendario de aplicación de la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE).
La batalla la educación deja hoy dos nuevos episodios. Mientras que ayer el Partido Popular anunciaba la nueva política educativa que entrará en vigor en sus comunidades autónomas a partir de este año, el PSOE con Mercedes Cabrera daba visto bueno al proyecto de Real Decreto de calendario de aplicación de la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE).
La Conferencia Sectorial de Educación, presidida la ministra Mercedes Cabrera, dio hoy el visto bueno al proyecto de Real Decreto de calendario de aplicación de la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE). En la reunión se ha establecido el curso 20072008 como fecha de inicio para la plantación de la nueva ley. Sin embargo, el próxo curso ya anticipará la extensión de los programas de diversificación curricular establecidos a partir del tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria para el alumnado que lo requiera tras la evaluación.
Entre otros aspectos, la nueva materia de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos se partirá en Praria desde el curso 20092010, cuando comiencen las enseñanzas de quinto y sexto curso, y podría enseñarse ya desde 20072008 en Secundaria.
Las enseñanzas de los distintos cursos se plantarán progresivamente: prero y segundo de Praria y prero y tercero de la ESO, en el curso 20072008; tercero y cuarto de Praria y segundo y cuarto de la ESO, en 20082009; y quinto y sexto de Praria, en 20092010. Prero de Bachillerato tendría que esperar hasta el curso 20082009 y segundo al 20092010.
Las normas de promoción en ESO (hasta tres suspensos se pasa de curso, y los exámenes de recuperación, que estaban fijados para el próxo curso, se han aplazado para el curso 20072008 problemas de tiempo para adoptar estas medidas en las comunidades.
También se fijarán, antes de fin de año, las enseñanzas mínas de todas las etapas educativas, así como la Religión con las demás asignaturas. Cabrera señaló que el curso 20062007 es necesario para el “trabajo previo” de la aplicación efectiva de la ley y que la propuesta de calendario está basada en el diálogo y el debate con los consejeros de las Comunidades Autónomas.
Al igual que la ministra, el consejero de Madrid, Luis Peral (PP), consideró la reunión positiva y manifestó, además, la voluntad “de colaborar” con el ministerio para conseguir “un sistema educativo estable y aceptado todos”, que “no tenga que echar abajo” otro partido si gana las elecciones.
Ayudas en las comunidades del PP
Por otra parte, los consejeros de Educación del PP firmaron ayer un documento en el que se comprometen a desarrollar una política educativa común dentro de los amplios márgenes de aplicación que permite la nueva Ley Orgánica de Educación.
Algunas de las medidas, según indicó la secretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, podrán entrar en vigor este mismo curso, como las ayudas directas para la escolarización de niños de 0 a 3 años o las becas para estudiantes de Bachillerato. Los populares se comprometen a consignar las partidas presupuestarias necesarias para su puesta en marcha.
Entre los cambios se encuentra el currículo común para todas las etapas de forma que el 55% de los contenidos sean iguales en todas las comunidades, habrá más plazas en educación infantil, reforzará las materias de Lengua, Matemáticas e idiomas para combatir el fracaso escolar en Praria, y en Secundaria el plan irá dirigido a la recuperación de las asignaturas pendientes. En cuanto a la violencia dentro de los centros educativos crearán unidades de vigilancia y control junto con planes para la promoción de la convivencia.
También manifestaron su compromiso con una escuela pública “atractiva y de calidad”, de garantizar la libre elección de centro en los procesos de escolarización y de mejorar las condiciones del profesorado.