Más de quince mil alumnos de educación praria participan en un programa pedagógico que además de enseñar a los niños a comer de forma saludable e inteligente, pretende estular su aginación y descubrirles conceptos totalmente nuevos para ellos como la multiculturalidad alentaria y las técnicas de conservación de los alentos.
Más de quince mil alumnos de educación praria participan en un programa pedagógico que además de enseñar a los niños a comer de forma saludable e inteligente, pretende estular su aginación y descubrirles conceptos totalmente nuevos para ellos como la multiculturalidad alentaria y las técnicas de conservación de los alentos.
En el programa, denominado “Viaja con las estrellas del frío”, participan 10.000 niños de Cataluña, casi 5.000 de la Comunidad de Madrid y otros 500 de diversos centros escolares de Segovia y Fraga (Huesca). En total, este curso escolar el programa se está aplicando en 162 escuelas.
El programa, elaborado el prestigioso nutricionista Jaume Serra, se ha concebido para niños de 8 a 11 años de edad (tercero, cuarto y quinto de praria), sus familias y sus educadores. Esta innovadora herramienta educativa pretende atar informaciones, consejos y reflexiones que hagan posible una propuesta alentaria atractiva donde la nutrición y la salud sean factores de integración social y cultural.
Nuestra dieta, la famosa Dieta Mediterránea, es un ejemplo claro de multiculturalidad alentaria. Se ha construido a partir de numerosos productos procedentes de lugares remotos dando lugar a un patrón alentario abierto basado en la mezcla de orígenes. Algo muy silar les sucede a los niños y niñas que pueblan actualmente la mayoría de aulas de los centros educativos de nuestro pais: conviven mezclados y también proceden de muchos lugares diferentes.
Para que el aprendizaje sea más atractivo y estulante, el programa juega constantemente con el concepto “viaje” para describir las ideas clave que le dan cuerpo. Así, el viaje de los alentos describe el concepto multiculturalidad alentaria. El viaje interior de los alentos describe el concepto “hacer el equipaje”, saber comer de forma saludable. Finalmente, el viaje con las estrellas del frío, además de dar nombre al programa, acerca a los niños a otra realidad que suelen desconocer: el frío conserva los nutrientes de los alentos.
La herramienta básica que hace funcionar este programa pedagógico son las guias. Se han editado tres. Una para los alumnos, una para los docentes y otra para las familias. Las tres se complementan e inciden en los mismos conceptos e ideas desde diferentes ópticas y vertientes. La de los alumnos tiene el formato de un cuento que abunda en el componente lúdico y divertido de la alentación. La de los docentes incide en la educación nutricional en el medio escolar y la de las familias explica que la alentación, además de un acto biológico, también se ha de entender como un acto social, cultural y familiar.
Además de las guias, especialistas en nutrición y dietética parten charlas en el aula adaptadas a los diferentes niveles de concreción de los curriculums docentes de los ciclos medio y superior de la educación praria. El programa lo ha financiado la empresa de congelados La Sirena, que destina una parte de sus recursos a mejorar la educación alentaria de los niños.
