Por segundo año consecutivo, la AEAP ha confiado a Luís Cuesta la Presidencia de El Sol, que estos días cumple su XXI edición. Además de estrenar nueva identidad corativa, el Festival mantiene el talante aperturista que le ha caracterizado durante los últos años, con el objetivo de estrechar más aún la relación entre Latinoamérica y la Península, una relación que según nuestro entrevistado es más cercana de lo que creemos.
Este es tu segundo año como Presidente del festival. ¿Qué sensaciones tienes?
Buenas. Las cosas están yendo francamente bien hasta ahora: el Festival ha crecido muchíso, tanto en número de piezas (40%) como en delegados (20%). Así mismo, la labor de los jurados está siendo extraordinaria.
Respecto a la edición del 2005, se ha producido un incremento del 39% en cuanto a inscripción de piezas se refiere, centaje que se asemeja a la cantidad de trabajos procedentes de Latinoamérica (40%). ¿Estamos ante una casualidad o es fruto de una estrategia bien planificada?
Aunque las cifras coinciden, no tienen nada que ver: hemos crecido tanto en las piezas que llegan de España como de Latinoamérica. Existe una estrategia de internacionalización del Festival, de ahí que hayamos establecido una serie de ayudas promocionales para que puedan acudir cuantas más agencias mejor, teniendo en cuenta la diferencia de precios entre las inscripciones realizadas en festivales latinos y los desarrollados en España.
FIAP y Sol, ¿’enemigos’ o complementarios?
Enemigos no: no me gusta ser enemigo de nadie, y hablo en nombre de El Festival también. Somos diferentes.
¿Cuáles son esas diferencias?
El FIAP es un festival privado, mientras que El Sol depende de la AEAP, lo que no tiene ningún interés comercial: nuestro único propósito es que El Festival se convierta en un foro de intercambio de opiniones y relaciones entre comunicadores.
Una de las novedades de la edición de 2006 es la incoración de dos categorías de g (Directo y Promocional), que se unen a la categoría de medios, presentada prera vez en la vigésa edición del certamen (2005). ¿Es casualidad de que estas incoraciones se produzcan después de que otros festivales como Cannes las hayan adoptado?
Rotundamente sí. Es cierto que seguos las tendencias que se están manejando en festivales mayores que nosotros. El creciento de El Festival debe ser tanto internacionalmente como a lo ancho (en número de secciones): la incoración de las categorías de g ha sido un éxito en cuanto al número de piezas. Creo que lo que falta es que estas secciones trasciendan al otro lado del charco.
Cuando se abren nuevas secciones, el prer año suelen presentar más trabajos las agencias españolas. Además, este año no nos ha dado tiempo a promocionar a fondo estas nuevas secciones en Iberoamérica.
Estéticamente, el Festival ha optado diseñar una agen corativa estable, al contrario de lo que se venía haciendo hasta ahora (cada edición tenía un logotipo. ¿Qué se pretende conseguir con esta ‘estabilización’? ¿Ayudará a la proyección internacional del certamen?
Esa es la intención. Anteriormente, cada edición de El Festival tenía lema e agen corativa propia. Nos hemos concentrado en la agen, dando más fuerza a la marca: ya no hablamos de El Festival Publicitario Iberoamericano, sino que lo hemos concentrado en la palabra SOL, que predomina tanto en el logotipo como en el merchandising. Nuestro objetivo es adquirir unos rasgos de identidad más potentes, sobretodo a la hora de elaborar nuestra comunicación externa, ya sea hacia las agencias o dirigida al ámbito promocional. Actualmente estamos trabajando más como un producto.
Otras de las novedades que presenta El Festival es la incoración al programa de charlas, ponencias…
Es el comienzo de lo que nos gustaría que fuera un área que tuviera más peso en el Festival, que éste se convirtiera más en un foro, más allá de un juicio y exposición de piezas. Hemos incorado una conferencia de Eduardo Ponsell, con el que espero que emprendamos un camino tangente a nuestro mundo, el cual nos conviene.
¿Consideras que podemos vivir otra situación de tensión como la provocada la salida de Marcio Moreira en la edición de 2005 del jurado de TV, Radio y Gráfica?
Nunca puedes afirmar que algo no va a ocurrir, pero en esta ocasión me atrevería a decir ‘rotundamente no’. En este sentido, el jurado de cine, televisión y gráfica me ha sorprendido gratamente, no tanto sus aptitudes profesionales, sino la calidad personal que de sus miembros se desprende: el nivel de responsabilidad, el tono con el que se han debatido todas las películas…el trabajo que ha hecho Miguel Ángel García Vizcaíno ha sido excelente en cuanto a estular y canalizar la discusión acerca de las creatividades. Ha sido un proceso muy pesado en cuanto a número de horas, pero se ha desarrollado de una manera muy profesional, con unas cuotas de responsabilidad altas.
Para finalizar, ¿quién crees que ganará el mano a mano entre España y Latinoamérica? (en 2005 ganaron ellos)?
Cada vez veo menos confrontación, si bien es cierto que siempre ganará uno u otro. Estamos muy cerca los unos de los otros, mucho más de lo que física y psicológicamente nos aginamos. El mundo se está globalizando, y en esa globalización Iberoamérica y España están muy muy cerca.