La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado unanidad trasladar al juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo su respaldo ‘ante la virulencia y gravedad de los insultos y descalificaciones vertidas’.
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado unanidad trasladar al juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo su respaldo “ante la virulencia y gravedad de los insultos y descalificaciones vertidas” contra él la instrucción que lleva a cabo sobre los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.
Según el órgano de Gobierno de los jueces, el acuerdo de la Comisión Permanente, compuesta hoy el vicepresidente del CGPJ, Fernando Salinas, y los vocales Enrique Míguez, Luis Aguiar, Juan Carlos Campo y Carlos Ríos, se ha producido en relación a las manifestaciones y comentarios efectuados Federico Jénez Losantos el pasado día 25 en la cadena COPE y en un artículo publicado en el diario “El Mundo” del día 26.
Tras recordar que “la crítica hacia las resoluciones judiciales resulta siempre lícita y deseable en un Estado de Derecho”, el CGPJ precisa que ello “no permite ni puede amparar los ataques personales ni la deslegitación de los jueces y magistrados titulares del Poder Judicial”.
Además, considera que “la virulencia y gravedad de los insultos y descalificaciones vertidas” contra el juez Del Olmo “resultan de todo punto rechazables desde la defensa objetiva del necesario respeto que merece el ejercicio de la función judicial y la confianza de los ciudadanos en la Justicia“. “Por todo ello, además de reafirmar la plena convicción de parcialidad e independencia judicial, procede trasladar al magistrado aludido el respaldo del Consejo General del Poder Judicial ante las acusaciones recibidas”, concluye la Comisión Permanente.
El Servicio de Inspección del CGPJ ha propuesto que el juez Juan del Olmo sea expedientado una falta muy grave de desatención la excarcelación de uno de los 29 procesados en el sumario del 11M, Saed el Harrak. No obstante, varios vocales consideraron excesiva esta petición que estudiará la Comisión Disciplinaria en su sesión del próxo 7 de junio.