Carolina Goyadol dirige en España los designios de la NBC Universal, el canal de pago norteamericano cuya presencia en nuestro país está representada los canales temáticos Calle 13 y, a partir de hoy, SciFi, el nuevo canal de cienciaficción que inicia sus emisiones dentro de la oferta de entreteniento de Digital Plus. Como apuesta inicial, SciFi incluirá en su programación series internacionales de éxito marcadas el sello de la ficción, la fantasía, mitología y fenómenos paranormales así como futuristas, experentos científicos y tecnológicos.
¿Qué puede atar SciFi a un mercado como es el de la televisión de pago en España, relativamente joven, pero que se va saturando?
Aún es pronto para hablar de saturación, que llega cuando lo dictamina el mercado. En estados unidos, ejemplo, la oferta de canales es infinita, pero no ha habido saturación. Han inventado un aparato, el TVO, que te ahorra noventa minutos de zapping que te realiza una búsqueda y seguiento temático de los canales. Pero en España aún no hemos alcanzado ese límite. No creo que haya, tanto, saturación; al contrario, me parece que todavía hay cabida para muchos canales específicos. Eso es lo bonito de los canales temáticos, que hay una especialización y los públicos se segmentan específicamente para satisfacer las necesidades de un grupo demográfico muy concreto. En este sentido, creo que el mercado español da para mucho.
Habla de la segmentación que querían conseguir este tipo de canales. ¿A qué público pretenden dirigirse?
La ciencia ficción no entiende de edades. Te diría que hay mucha gente mayor de cincuenta años que son verdaderos amantes de la ciencia ficción. El año pasado, llevamos a cabo un ciclo de cine de esta tendencia y te aseguro que la media de edad no era de 20 años, sino mucho mayor. El público joven está más habituado al empleo de nuevas tecnologías pero, en cualquier caso, nuestro público es mucho más joven de mente que de edad.
¿Cuál sería, ejemplo, el perfil de los anunciantes de SciFi?
Como la audiencia: joven, culto, preparado, y con conociento de las nuevas tecnologías. Aún así, el mundo de los canales temáticos viven aún más de la asociación con plataformas digitales que de los ingresos publicitarios. Pero el desembolso que ha supuesto la aparición de SciFi no prevé contraprestaciones de publicidad.
¿Qué plan de medios seguirán para promocionar la cadena?
Nacemos hoy, uno de junio, a las diez de la noche. Y pensamos que al terminar el Mundial la gente va a tener una sobredosis de televisión. No es el mejor momento para lanzar una apuesta a corto plazo, pero pretendemos llegar a septiembre a tope, que ya tendremos tres meses de rodaje sin que la gente nos cuestione. Seremos los mayores críticos de nuestro propio trabajo. Del 8 al 11 de junio haremos una muestra con todas las películas del género que aún no se hayan estrenado en salas. Pero el gran lanzamiento lo planteamos en septiembre, con grandes inversiones, un esfuerzo de comunicación muy original y un gran ate económico.
Comenzáis con Digital Plus, pero ¿podremos ver SciFi en otras plataformas como ya ocurriese con su pra hermana, Calle 13?
Seguramente sí; pero a día de hoy no hay ningún acuerdo firmado, aunque es verdad que hay plataformas interesadas. Estamos negociando.
¿Existe algún contrato de exclusividad con Digital Plus?
No. Tenemos un contrato abierto al resto de operadores. Lo que pasa es que Digital Plus ha sido nuestra prera apuesta que es una plataforma muy sólida, que ha apoyado mucho la salida al mercado de nuestra compañía. Pero vamos, que no existe ningún tipo de cláusula que nos pida asociarnos con otras plataformas.
La temática del canal versará sobre series y largometrajes de ciencia ficción. ¿Descartamos, tanto, la incoración de otro tipo de formatos?
Todo depende de múltiples factores. Puedo decirte que el caso es diferente en cada uno de los países en que se emite SciFi. Unos canales han optado un segmento familiar, otros han enfocado más su programación hacia un público infantil y otros hacia una vía más adulta. Nosotros, de momento, hemos optado tomar un camino intermedio. No descartamos ningún género, ningún formato ni ningún tipo de estructura de producción; realmente, estamos abiertos a todo. El planteamiento es que, partiendo de la base de que somos un canal innovador, vamos a seguir siéndolo más. La propia industria se mueve en un constante cambio. Nosotros tenemos interés en todo.
Usted representa al canal NBC en España. ¿Qué volumen de negocio pueden representar los canales temáticos para una coración como la suya?
La verdad es que poco. NBC Universal vive, sobre todo, de los ingresos que genera en EE.UU., donde es uno de los canales con mayor índice de audiencias. Universal, su parte, es uno de los estudios que produce más ingresos box offices, venta de taquillas y payperview en el mercado norteamericano. Es una industria internacional muy pequeña con los números que se manejan en el mercado estadounidense, pero ha habido un aumento considerable en los últos años.
En España, la TDT está aún en pañales, pero se va avanzando. ¿Cómo ve la situación y cómo puede ser la convergencia entre las plataformas digitales de pago y las TDT, cuando estas den su empujón definitivo?
En prer lugar, creo que las TDT y la televisión temática tienen que ser enfocadas en un objetivo único, que es satisfacer lo que la gente quiere y necesita. Partiendo de este principio, las TDT van a abrir un campo que hoy hoy la televisión tradicional no llena; y no le llena que, sencillamente, es muy parecida, no existe diferenciación y todo el mundo lucha el mismo segmento. El público, a partir de ahí, va a contar con una oferta de canales mejor y más amplia, y muchíso más específica de acuerdo a sus gustos y exigencias. La televisión estará segmentada ya que la televisión en abierto será mucho más generalista, mientras que canales como SciFi irán enfocados a un público concreto.