Miembros del Cuerpo Nacional de Policía han pedido, orden de un auto que el juez GrandeMarklaska envió desde la Audiencia Nacional, el desarrollo de una conferencia de prensa de Batasuna en Pamplona a los pocos minutos de haber comenzado. La conferencia de prensa había sido convocada la formación ilegalizada con el objeto de hacer una lectura política de las últas declaraciones del presidente del Gobierno de Navarra.
Miembros del Cuerpo Nacional de Policía han pedido, orden de un auto que el juez GrandeMarklaska envió desde la Audiencia Nacional, el desarrollo de una conferencia de prensa de Batasuna en Pamplona a los pocos minutos de haber comenzado en la que tavoces de la plataforma iban a presentar una ‘campaña de socialización’ en torno a su documento titulado ‘Nafarroa en el proceso democrático’. Una decena de firmantes de dicho manifiesto estaban en el acto.
Unos cinco minutos después de iniciarse la rueda de prensa, cuando uno de estos tavoces se dirigía en euskera a los periodistas presentes, se personaron en el lugar dos miembros del Cuerpo Nacional de Policía uniformados y un tercero de paisano que se dirigió a Pernando Barrena, miembro destacado de la organización, para mostrarle un escrito de la Audiencia Nacional que prohibía la celebración de ese acto.
El juez Fernando GrandeMarlaska ordenó pedir la rueda de prensa en cumpliento del auto dictado el pasado mes de enero en el que se suspendían las actividades de esta organización.
En una resolución dictada esta mañana señala que tras tener conociento de la convocatoria de la rueda de prensa a través de la Unidad Central de Inteligencia de la Policía, acordó librar oficio a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para que tomara las medidas necesarias al objeto de pedir el acto y ‘en caso de haberse iniciado se tomen las medidas para su suspensión, levantando la otuna acta’.
Antes de abandonar el salón del hotel, al grito de ‘Viva Euskal Herria libre’, coreado sus compañeros, Aldasoro afirmó que ‘los esbirros’ del delegado del Gobierno en Navarra ‘van a pedir una vez más que la izquierda abertzale haga propuestas de paz a Euskal Herria’ aunque, dijo, ‘no nos van a callar’.
La Delegación del Gobierno en Navarra ha calificado de acto ‘estrictamente jurídico’ la actuación de la Policía Nacional.
Agencias
