Las cuentas de las páginas salmón de Recoletos no están saliendo del todo bien. Las estaciones que se hacen en la planta noble del rotativo señalan que el pacto de la salida de nuevos competidores como El Economista o Negocios les quitaría algunos miles de lectores. Si bien el pacto sobre el total de las ventas no sería muy significativo, en Expansión saben que en el frágil mercado de la prensa económica, cualquier merma en lectores podría traducirse en la pérdida de anunciantes.
Las cuentas del diario de Recoletos no están saliendo del todo bien. Las estaciones que se hacen en la planta noble del rotativo señalan que el pacto de la salida de nuevos competidores como El Economista o Negocios les quitaría algunos miles de lectores. Si bien el pacto sobre el total de las ventas no sería muy significativo, en Expansión saben que en el frágil mercado de la prensa económica, cualquier merma en lectores podría traducirse en la pérdida de anunciantes.
Las cifras de OJD señalan que Expansión registró durante el año pasado un promedio de difusión de 47.000 ejemplares, de los cuales 30.000 corresponden a distribución en la Comunidad de Madrid, la sede de las grandes empresas y de la Administración Central. El últo EGM señala que Expansión es leído un promedio diario de 160.000 personas y que ha aumentado su cuota de mercado entre los periódicos económicos.
Sin embargo, en Expansión no están del todo tranquilos. Las estaciones internas de las compañías, apuntan a un ligero bajón generado la salida de nuevos periódicos como el Economista y Negocios. En Recoletos hablan de una caída en las ventas de aproxadamente 2.000 o 2.500 ejemplares, una cifra que en el cómputo global no es excesivamente tante, pero que se podría traducir en una baja de anunciantes.
El equilibrio del mercado de la prensa económica es sumamente frágil, lo que sumado a la llegada de un nuevo competidor de pago como El Economista y un gratuito como Negocios, hace que la tarta de anunciantes y de lectores se reduzca aún más. La OJD señala que Cinco Días (de difusión mixta) tiene un promedio de difusión de 30.400 ejemplares, mientras que la Gaceta tiene 27.800.
En cuanto a el Economista, aún no se conocen cifras oficiales, aunque dentro del Grupo consideran que las estaciones iniciales serían superadas, especialmente en el apartado de venta en el kiosco.
Seguiremos Informando…
