Aunque en esta edición del Mundial de Fútbol se puede fumar en los estadios, la FIFA y el Gobierno alemán han puesto en marcha una campaña contra el tabaco a través de locuciones altavoces, pancartas, folletos y anuncios en la revista con la programación de los partidos.
En el anterior mundial, el de Japón y Corea, sí se prohibió oficialmente el tabaco, gracias a un acuerdo entre la FIFA y la Organización Mundial de la Salud. En cambio, en Alemania sólo se han puesto límites en cuanto a publicidad, g y patrocinio.
Otra medida curiosa es la de no dejar fumar en los banquillos de los suplentes, suponemos que para evitar que los jugadores se echen un cigarrito mientras esperan a entrar a jugar. Así que esta vez tendrán que morderse las uñas, que es más sano.
En España tampoco parece que la Ley Antitabaco vaya a tener el efecto esperado. En Murcia la Comunidad y los empresarios de hostelería han llegado a un acuerdo para que en los locales de más de 100 m2 no sea necesario instalar un tabique para separa a fumadores y no fumadores, sino que bastará con un sple extractor de humos.
Otras comunidades como Madrid, Cataluña, la Rioja o Valencia seguirán pronto el ejemplo murciano. Sin embargo, la ministra de Sanidad, Elena Salgado, está dispuesta a recurrir esta iniciativa en los tribunales.
