El Colexio de Xornalistas pide regularizar las ayudas

Publicidad

El Colegio Profesional de Xornalistas de Galicia ha reclamado que las ayudas públicas a los medios sean incompatibles con los criterios base para las subvenciones.

El Colegio Profesional de Xornalistas de Galicia –CPXG ha reclamado que las ayudas públicas a los medios de comunicación sean incompatibles con los criterios base para la concesión de estas subvenciones.

El Colegio Profesional de Xornalistas de GaliciaCPXG ha reclamado que las ayudas públicas a los medios de comunicación sean incompatibles con el manteniento de una plantilla profesional contratada en precario, y aboga también que el pluralismo, la objetividad y la normalización del gallego sean criterios base para la concesión de estas subvenciones.

El decano del Colegio, Xosé Manuel Vega, señaló en la presentación de esta propuesta para objetivar la concesión de ayudas a los medios de comunicación que se trata de uno de los objetivos de su mandato para defender el derecho de los ciudadanos a una información veraz, libre y plural, así como de velar los intereses profesionales de los periodistas gallegos.

Según informa el Colegio, hasta ahora en Galicia las ayudas a los medios formaban parte del mercadeo político, obviando para eso los procedientos de publicidad, objetividad y control parlamentario; y esta ‘total ausencia de transparencia y de criterios para el reparto de ayudas favoreció una perversa complicidad entre los medios y el poder, lo que trajo como consecuencia su descrédito’.

 

Apunta también el CPXG que las fuerzas políticas que conforman el actual gobierno de coalición, los socialistas del PSdG y los nacionalistas del BNG, se comprometieron en sus programas electorales a cambiar de raíz el modelo de relación con los medios de comunicación privados, que así lo demandaban numerosos colectivos sociales, alarmados la peligrosa deriva que tuvieron las políticas de comunicación durante los años del ‘fraguismo’.

 

El Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia, se añade, denunció siempre el oscurantismo y la mercadotecnia política en los procesos de concesión de ayudas públicas a los medios de comunicación privados.

 

Agencias

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil