Los últos datos ofrecidos el Ministerio de Industria indican que uno de cada cuatro españoles está en condiciones de ver la nueva Televisión Digital Terrestre, después de que el servicio se lanzara en noviembre. Según los datos oficiales, a 31 de mayo de 2006 se habían vendido un total de 1.750.000 descodificadores. Además, pueden acceder a los canales de la TDT más de 1.300.000 clientes de los operadores de cable y los más de 253.000 clientes de Imagenio. Las cifras señalan que tres millones de hogares ya ven la TDT y que 5,2 millones tiene adaptadas sus antenas colectivas.
En lo que respecta a la adecuación de instalaciones de la TDT en los edificios, desde noviembre de 2005 se han adaptado las cabeceras amplificadoras de las antenas colectivas de alrededor de 160.000 edificios antiguos, que se suman a los 100.000 parcialmente adaptados desde su construcción, lo que supone que más de 5,2 millones de hogares están preparados para recibir los canales que actualmente se están emitiendo en TDT.
Estos datos indican que en la actualidad más de 3 millones de hogares, lo que supone más de 9 millones de ciudadanos, ya ven los canales de la TDT. Adicionalmente más de 3 millones de hogares adicionales, que representan a uno de cada cuatro ciudadanos, tendrían acceso a estos canales si compraran un descodificador.
Fuentes del Ministerio de Industria expresaron su voluntad de ‘continuar pulsando la Televisión Digital Terrestre, dando continuidad al proceso de relanzamiento ya iniciado y contando con la participación activa de todos los agentes del sector para mantener en perfecto estado el engranaje de la transición digital’.
El acuerdo suscrito recientemente el Ministerio de Industria y la Asociación para la Implantación y Desarrollo de la Televisión Digital Terrestre en España, que tiene como objetivo establecer un marco que permita la ejecución de actuaciones conjuntas o coordinadas para el pulso de la TDT, constituye una ‘prueba fehaciente de ello’.
El Ministerio de Industria atará a esta Asociación 6 millones de euros para el ejercicio 2006, comprometiéndose también a aumentar esta contribución en 3 millones de euros adicionales a través de adendas a este convenio. Por su parte, la Asociación realizará una atación económica como míno idéntica a la del Ministerio de Industria, confirmaron fuentes de esta cartera. Asismo, se destinará, para actividades iniciales de divulgación, un te de 1,5 millones de euros, con cargo a los presupuestos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Seguiremos Informando…