RTVE: sólo el 32% de los gastos incluyen al personal

Publicidad

En medio de la negociación del ERE de Televisión Española, siguen saliendo nuevas cifras. Las últas han sido distribuidas Comisiones Obreras y dan cuenta de la distribución de los gastos del Ente Público durante los últos 25 años, un periodo en que se ha abultado una deuda de 7.500 millones de euros y en el que los gastos de personal han representado históricamente el 30% de los gastos totales del Ente Público. Para los sindicatos, esta cifra no justifica la reducción de personal como argumento para sanear las cuentas de RTVE.

 

El gran argumento de la SEPI y la dirección de Televisión Española para reducir plantilla, son los a su juicio, elevados costes de la plantilla. Para el Ente Público, los más de 6.000 trabajadores deben ser reducidos a poco menos de la mitad (un 44,5%), para emprender el severo ajuste de costes fijos, que permita tener una entidad económicamente saneada de cara a la futura Coración que verá la luz el próxo año. Sin embargo las cifras entregadas los sindicatos indican que en la práctica los gastos de personal, representan sólo el 32% de los gastos totales de RTVE durante 2005.

 

FUENTE: CC.OO. 

 

Las cifras indican que en 1991, el año de la llegada de las televisiones privadas, los gastos de personal representaban el 42% de los gastos totales del Ente público. Si analizamos, los últos quince años de RTVE, podemos llegar a la conclusión de que el promedio de gastos de personal han sido el 32% de los gastos totales, registrándose el mayor centaje el año 1999 con un 36% y el más bajo el año 2000 con 27,4%, coincidiendo con el segundo ERE de la empresa pública.

 

En cuanto a los gastos financieros, éstos nunca han superado el 15% del total de los gastos, registrándose un promedio de 10,2% en estos últos quince años. Durante 2005, los gastos financiero han representado el 14% del los gastos totales. En total, los gastos de personal y los gastos financieros no superan el 46% de los gastos totales. De esta manera, los sindicatos han señalado que a la luz de las cifras, no se sustenta la tesis de la SEPI sobre los elevados costes de personal y su relación con la deuda y el déficit anual de RTVE.

 

En definitiva, a la luz de las cifras, queda patente, que el gran problema de RTVE son sus gastos externos, en productoras, en derechos de eventos detivos y en la compra de producciones extranjeras y películas, además de su escaso nivel de ingresos. Los datos indican que los ingresos de RTVE se han mantenido cercanos a los 850 millones de euros durante los últos cinco años. Respecto de 2005, RTVE ha tenido unos ingresos de 853 millones de euros, de los cuales 704 millones corresponden a ingresos publicitarios y 78 millones a subvenciones estatales.

 

Las cifras de ingresos publicitarios han representado una caída de 2,4% respecto del año 2004 y están casi 200 millones de euros debajo de lo recaudado Telecinco y 140 millones debajo de la recaudación publicitaria de Antena 3. Evidentemente el modelo de RTVE no se sustenta en base a los elevados gastos que en 2005 llegaron a los 1.478 millones de euros, pero lo claro es que las reducciones no deberían apuntar a una reducción de gastos de personal, sino que a otros costes, que nunca terminan de estar especificados en los balances del Ente Público.

 

Seguiremos Informando…

 

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil