Televisión para ciegos hispanos

Publicidad

La cadena de televisión hispana HITNTV ha iniciado un servicio especial de narración de escenas para personas ciegas en EEUU y Puerto Rico, que llegará a unos 14 millones de espectadores.

La cadena de televisión hispana HITNTV ha iniciado un servicio especial de narración de escenas para personas ciegas en Estados Unidos y Puerto Rico, que llegará a unos 14 millones de espectadores cable y satélite, según ha anunciado el canal.

 

El nuevo servicio se suma al de subtitulado ya disponible para personas con discapacidades auditivas y ha sido financiado el Departamento de Educación de EEUU. ‘El servicio de descripción de vídeo es relativamente reciente entre los angloparlantes y no existe ninguna cadena hispana en el país que ofrezca programación en español’, ha declarado Carol Colmenares, directora del departamento de educación de la cadena, que tiene sede en Nueva York.

 

Este sistema permite que personas ciegas escuchen la narración de escenas que tengan lugar en espacios de audio vacíos, en los que se intercalan dos sonidos, el original y el descriptivo de ágenes sin sonido. ‘Lo único que se necesita es un televisor con sonido estéreo’, ha explicado Edwin Arismindez, técnico de la cadena.

La especialista en programas educacionales del Departamento de Educación estadounidense, Jo Ann McCann, ha explicado que todavía no existe ninguna reglamentación para este servicio en EEUU. ‘Sólo podemos hacer ver a las cadenas la tancia de que ofrezcan este servicio a los discapacitados visuales’, ha dicho.

 

La descripción de vídeo y los subtítulos ocultos son cada vez más necesarios para la creciente comunidad hispana del país, que hoy cuenta con más de 42 millones de personas. Según la oficina del censo, de los 53,9 millones de personas con discapacidades que viven en EEUU, el 15,3% unos 8,2 millones, son de origen hispano. La tasa de creciento de personas con problemas sensoriales es mayor entre los hispanos que en otros grupos sociales, principalmente debido a la falta de detección temprana.

 

REUTERS

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil