Una apuesta que se debate entre lo ‘retro’ y el bombazo de ‘House’

Publicidad

El tema ha estado en la nevera de PRNoticias desde marzo y las últas producciones adquiridas la cadena lo vuelven a situar en la prera línea de la actualidad: ¿Cuál es el modelo de Cuatro? En abril publicamos un artículo en el que se ponía de manifiesto la apuesta de la cadena un modelo británico de televisión. Posterioremente, tuvos la otunidad de charlar con el director de antena de Cuatro, Fernando Jerez, quien mostró sus discrepancias con lo publicado. Han pasado tres meses y Cuatro ha seguido apostando la producción extranjera, momento propicio para hacer un nuevo análisis de las series.

El tema ha estado en la nevera de PRNoticias desde marzo y las últas producciones adquiridas la cadena lo vuelven a situar en  la prera línea de la actualidad: ¿Cuál es el modelo de Cuatro?  En abril publicamos un artículo en el que se ponía de manifiesto la apuesta de la cadena un modelo británico de televisión. Posterioremente,  tuvos la otunidad de charlar con el director de antena de Cuatro, Fernando Jerez, quien mostró sus discrepancias con lo publicado.  Han pasado tres meses y Cuatro ha seguido apostando la producción extranjera, momento propicio para hacer un nuevo análisis de las series,  ‘la gran apuesta de la cadena’,  en palabras del director de Antena.

 

En abril  dijos que Cuatro apostaba un modelo televisivo al estilo británico en el que los programas basados en la telerrealidad tenían un especial protagonismo. Tras una charla con Jerez, tuvos que reconocer  diferencias de  apreciación que cometos con varios de sus concursos –‘Duelo de Chefs’ y ‘Todos contra el chef’,  aunque acertamos cuando comentamos con el director de Antena las silitudes estéticas y de agen que la cadena mantenía con la británica Channel 4 –nada que ver con el programa presentado Ana García Siñériz y Boris Izaguirre y la polémica saltó al alabar la calidad de las series de otras cadenas respecto a las de Cuatro.

 

Fernando Jerez, periodista, es un hombre que conoce los entresijos de la televisión como pocos en España. Trabaja en medios de comunicación desde hace quince años, y ha ocupado la dirección de Programación de Telemadrid y de Antena 3, cargo que actualmente ostenta en Cuatro. El desempeño de Jerez tiene objeto, entre otras actividades, la de interpretar cada día las audiencias de cada programa, a excepción de los informativos. Jerez también se ocupa de dirigir los contenidos y la emisión de televisión en todos los géneros ficción nacional e internacional, producción propia, informativos no diarios, etcétera, salvo los informativos.

 

Fernando Jerez es toda una autoridad en este aspecto, lo que se hace difícil debatir el amplio abanico de audiencias que maneja de prera mano. El problema deriva cuando lo que se analiza es la calidad de las series independientemente de los datos de share que cada una logre alcanzar. Es decir, digamos que la controversia vino suscitada opiniones meramente interpretativas. Jerez acusó a PRNoticias de juzgar las series de otros canales ‘condicionados la puesta en escena de las presentaciones’ de alguna cadena en concreto. Por su parte, pudo enaltecerse también de que Cuatro, en la últa edición del NATPE –mercado internacional de series de televisión celebrado en Las Vegas a finales de enero se llevó el gato al agua adquiriendo los derechos de las producciones más interesantes, y que el resto de los canales compraron ‘los restos que dejó Cuatro’. Asismo, acusó a algún canal de falsear los datos de audiencia recabados en sus dossieres de prensa, alegando que los datos ‘se correspondían con los episodios más vistos de cada serie y no con la media total alcanzada durante sus emisión en Estados Unidos’.

 

Pero si hay algo que salta a la vista y que es un hecho irrefutable, es que medio año después de la salida de Cuatro la configuración de su parrilla cuenta con series de muy alta calidad –otras no tanto que constituyen la clara apuesta de la cadena este tipo de producciones. En este sentido, ‘House’ ha sido uno de los grandes pelotazos no ya de la cadena sino del curso televisivo. El dos de mayo, el capítulo ‘Dar vueltas’ cosechó una cuota de pantalla del 16’6% aproxadamente el doble de la media de Cuatro, siendo seguida casi tres millones de espectadores. ‘Anatomía de Grey’, que aprovecha el tirón del doctor House y se emite los martes a continuación de la serie del mismo nombre, se mueve en una media del 12%, llegando a alcanzar, en su episodio más seguido, un14,6% de share. Otras series de una calidad indudable, como ejemplo el remake español de ‘Los Suladores’, se quedaron en un nada desdeñable 7’5% alcanzado en su capítulo más visto, aunque cabe resaltar que entonces Cuatro llevaba menos tiempo en antena.

 

Y es que, en la cadena, hay espacio para todo tipo de series. En ocasiones, da la sensación de canal temático. Cuatro ha rescatado últamente series de culto como ‘El gran Héroe Americano’, ‘Juzgado de Guardia’ ‘V’ retirada y, la últa de todas ellas, ‘KungFu’, que se emitirá dentro de ‘Cuatrosfera’ a las 3.15 horas de la madrugada. El horario hace pensar que ‘KungFu’ es un producto adquirido de relleno, al igual que ‘Twin Peaks’, programada los domingos a partir de las ¡2 de la madrugada! Éxito de crítica y público, Twin Peaks, la serie dirigida el cineasta David Lynch, fue aclamada mundialmente y avalada un rotundo éxito. En cualquier caso, son cosas de antena y de los exigentes y extraños gustos de los consumidores. Miren, si no, lo que han hecho hasta ahora con ‘Mujeres desesperadas’ en TVE. Y ahora quieren deshacer el entuerto…

 

Hay que dar a Cuatro lo que es de Cuatro y, lo que está claro, es que va a ser cierto que las series son el sustento de su programación. Series de calidad, legíta y avalada las audiencias; algún que otro patinazo –‘Génesis’, la serie de la ex Serrano Verónica Sánchez, debajo del 3,6% las tres últas semanas, la vuelta de las series retro de los 7080, bazas seguras –‘Friends’ y otras que no terminan de explotar… Atentos al día 30: estrenan la versión norteamericana de ‘Queer as Folk’, una serie que levantó ampollas en Reino Unido y cuyos capítulos fueron seguidos una media de dos millones de espectadores. Veremos si funciona. Al menos, en Channel 4, la acogida de la serie fue tremenda.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil