El gran negocio del los periódicos con los Master de Periodismo

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

El Mundo nos ha sorprendido esta mañana con un aviso en su página web que invitaba a inscribirse en el master de Periodismo que realiza en conjunto con la Universidad San Pablo CEU. El aviso está encabezado la frase ‘Master en Periodismo, La llave para entrar a trabajar en El Mundo, Expansión y Marca’. Un texto desde luego sorprendente, que cierra la puerta al resto de los periodistas titulados de pregrado y establece al curso de 10.000 euros como la única vía para trabajar en estos medios.

 

Desde hace unas décadas, los grandes periódicos nacionales y las principales Universidades que ofrecen periodismo se han aliado para un lucrativo negocio: los master en periodismo. El pionero ha sido El País que la suma de 10.000 euros recluta a unos cuarenta alumnos anualmente para formar su cantera de futuros fichajes. El actual director del rotativo de Prisa, Javier Moreno, ha pasado las aulas de la Escuela de Periodismo El PaísUAM, siendo la mejor prueba de que estos cursos son la puerta de entrada para el diario de Polanco.

 

3116

 

Le han secundado en está idea ABC que ofrece 15 plazas junto a la Universidad Complutense y El Mundo en colaboración con el CEU 40 plazas. Evidentemente la mejor puerta de entrada a estos medios es realizar el Master y esta es la principal herramienta publicitaria que utilizan estos cursos para atraer alumnos. El problema es que no todo el mundo tiene 10.000 euros que piden las dos principales cabeceras de nuestro país o los 6.000 que pide ABC para ocupar un lugar en sus redacciones.

 

En cuanto a la publicidad exhibida en la cabecera de Pedrojota, podemos constatar que se intenta vender al master como la llave para trabajar en El Mundo, Expansión y Marca. Sin embargo, la realidad es bien distinta, ya que son muchos los casos de becarios que llegan a los medios de Recoletos y de Unedisa a través de otras vías, ya sea recomendación de terceros o mediante convenios con Instituciones de enseñanza.

 

Tampoco es absolutamente cierto que estos masters aseguren un puesto de trabajo fijo en estos medios. En el caso de El Mundo se garantiza un año de contrato al mejor alumno del curso, pero nada más, mientras que El País ofrece un año de prácticas remuneradas en cualquier medio de Prisa (La Ser, Cinco Días, As, El País, Los 40 Principales), después de las cual los alumnos deben buscar otros rumbos.

 

Lo que no parece razonable es que la publicidad de un diario como El Mundo utilice ganchos que están lejos de la realidad, para reclutar a jóvenes que ingresan a los cursos con la ilusión de tener un trabajo, previo pago de 1,5 millones de pesetas. Un anuncio que en nada ayuda a mejorar la sensación precariedad laboral que reina en una profesión en que anualmente se matriculan 17.500 estudiantes universitarios.

 

Seguiremos Informando…

 

 

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil