El 87% de las televisiones que actualmente tienen licencia para emitir en analógico podrán hacerlo ahora en digital en Cataluña, según el informe sobre la adjudicación de licencias de emisión aprobado el Consejo Audiovisual de esta comunidad autónoma (CAC). Los principales ganadores han sido Smile Advertising SL, Vocento y Localia. Kiss FM no ha obtenido ninguna licencia, mientras que El Mundo y Unedisa no han presentado ofertas. Las teles de Prisa ganan terreno, tras las adjudicaciones de Valencia, Baleares y Galicia.
El presidente del CAC, Josep Maria Carbonell, ha informado en rueda de prensa de que este informe contempla la adjudicación de 59 licencias de emisión en digital para canales de televisión locales de toda Cataluña. Del total de 122 propuestas que ha analizado el CAC, 38 ya disponían de licencia para emitir en analógico, de las cuales 33 podrán finalmente migrar al sistema digital, lo que representa un 87% de las televisiones locales.
El CAC es el prer Consejo Audiovisual en España que decide las licencias de su respectiva comunidad autónoma. Esto gracias a la últa Ley del CAC aprobada a fines del año pasado que entregaba al Consejo la potestad de decidir las licencias audiovisuales, al igual que se hace en países como Francia, Alemania y Reino Unido. El sistema utilizado, fue mixto, ya que las propuestas fueros presentadas a la Generalitat y decididas el CAC. Ahora sólo falta que el Gobierno catalán ratifique la decisión vinculante de organismo.
Smile Advertising SL de Nicola Pedrassolà, Vocento, Uniprex (Planeta) junto a Localia han obtenido el trozo del pastel más preciado las licencias de la demarcación de Barcelona. Kiss Media SA propiedad del asturiano Blas Herrero no ha obtenido ninguna licencia a las que se había presentado. La Cope y Unedisa, los grandes ganadores de anteriores concursos de TDT en otras comunidades autónomas, no se presentaron al concurso catalán. Nuevamente se puede apreciar que las afinidades políticas de los grupos de comunicación se ven reflejadas en la concesión de licencias. De esta manera, Localia y Prisa han recuperado terreno en el campo de las TDT locales, un sector donde han recibido varapalos en Madrid, Galicia, Baleares y Valencia.
Según el CAC, cada licitador ha tenido que cumplir cuatro criterios básicos: la necesidad de realizar una televisión de proxidad, pulsar la migración del actual sistema analógico al digital, crear en Cataluña grupos audiovisuales con capacidad para invertir en la comunidad e intentar garantizar el pluralismo en cada una de las demarcaciones. Estas han sido las bases de las puntuaciones entregadas.
El concurso comenzó el pasado noviembre con 128 candidatos, de los cuales 6 no fueron admitidos en el proceso tras analizar la información administrativa y empresarial, mientras que los 122 aceptados entraron en un proceso en el que se estableció una puntuación en función de sus características técnicas y los contenidos que ofrecían. Aquellas empresas ganadoras en las que los entes municipales dispongan de una parte del accionariado deben reducir esta participación hasta como máxo el 5%.
Seguiremos Informando…
