Repsol YPF potenciará las asociaciones técnicas y estratégicas con otras compañías, dado el interés que actualmente está despertando Argentina en operadoras especializadas en exploración de regiones maduras.
Las nuevas reservas se generarán a partir de la mayor actividad de exploración y del desarrollo adicional derivado de la aplicación de mejoras operacionales y nuevas tecnologías en áreas maduras.
Se pulsará la actividad en aguas profundas, en asociación con ENARSA, así como en el Golfo San Jorge. Se desarrollará la viabilidad del proyecto Tight Gas para obtener gas comercial de estructuras de baja permeabilidad.
El programa en Argentina genera la posibilidad de proyectar inversiones adicionales al término del período 2007/2009, y permite definir opciones de futuro para la incoración de producción y reservas más allá del 2010.
El plan presentado hoy el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, al Presidente de la República Argentina, Néstor Kirchner, con motivo de su visita oficial a España, prevé una inversión total para Argentina de 6.000 millones de dólares (4.770 millones de €) para el trienio 20072009, de los cuales 4.600 millones de dólares (3.658 millones de euros) serán destinados a Exploración y Producción, y 1.400 (1.113 millones de €) a Refino, Marketing y Química.
Entre otros programas específicos a desarrollar, se acentuará la actividad de exploración offshore en aguas profundas, en asociación con Enarsa, para lo que ya se ha contratado un buque de perforación de últa generación. Además, se aplicarán nuevas técnicas, basadas en las mejores prácticas internacionales, que permitirán mejorar el factor de recuperación en los campos maduros, con énfasis en el conociento del subsuelo a través de la aplicación de tecnologías de caracterización de yacientos que incluyen la adquisición de sísmica adicional 3D.
Paralelamente, se desarrollarán operaciones de crudos pesados, así como otras adicionales de crudos en la cuenca Neuquina y en Santa Cruz, y se acelerarán proyectos piloto de alta tecnología de recuperación terciaria e inyección de químicos. Finalmente se dinamizarán planes de recuperación secundaria basados en la buena experiencia obtenida en campos silares.
Como parte del programa de adelantamiento de inversiones, se invertirá en un proyecto piloto para concretar la viabilidad del prer proyecto Tight Gas en Argentina. Esta operación de extracción de gas no convencional ha alcanzado excelentes resultados en países con cuencas maduras, como Estados Unidos, donde el 40% del gas es producido a partir de la aplicación de esta nueva tecnología.
El Tight Gas consiste básicamente en la obtención de gas en arenas gaseosas de muy baja permeabilidad. Mediante sofisticadas técnicas de estudio y, gracias al mayor conociento de los yacientos se puede determinar la factibilidad de aplicación de la nueva tecnología que requiere la perforación de pozos con sistemas no convencionales.
