LATAM (23/06/06) Parecía que todos los pretendientes querían ‘cortejar’ a la niña bonita Univision. Pero cuando Televisa no presentó ninguna oferta para controlar la mayor cadena de medios hispanos en Estados Unidos, las acciones del gigante hispano se desplomaron. Al parecer se trató sólo de un desengaño pasajero: el tavoz del grupo mexicano aseguró que se han propuesto presentar la oferta más atractiva para adquirir Univisíon a la que provee la mayor parte de su programación.
El plazo para la presentación de ofertas concluyó el martes 20 de junio sin que la mexicana Televisa apareciera. Además se confirmó que sus aliados encargados de financiar la transacción se habían echado a un lado del camino.
Según informó ‘The New York Tes, el fondo Carlile Group se retiró del consorcio falta de acuerdo en el precio que ofrecerían. La alianza estaba compuesta, además, Venevisión, del magnate venezolano Gustavo Cisneros, Bain Capital Partners, Blackstone Management Associates, Cascade y Kolberg Kravis Roberts & Co (KKR).
Falsa alarma. El tavoz Jeremy Fielding se apresuró a declarar que el tema no estaba zanjado y que la firma mexicana tenía el firme objetivo de seguir siendo “el rival más fuerte” para quedarse con la empresa, que salió a la venta en febrero pasado. Para ello se han propuesto lanzar “la mejor oferta posible”.
Pero los rumores tuvieron sus consecuencias en la bolsa de Nueva York, en la que Univision perdió más de 707 millones de dólares de valor en sólo dos jornadas hasta los 7,771 millones. Los títulos han caído en estas dos sesiones 8.3% las dificultades en el proceso de venta.
El 11% de la propiedad de Univision pertenece al grupo empresarial presidido Emilio Azcárraga Jean y su valor asciende a aproxadamente 12 mil millones de dólares o, lo que es lo mismo, 9.500 millones de euros.
La única oferta
De momento, sólo el consorcio integrado Madison Dearborn Partners, Providence Equity Partners, Texas Pacific Group, Thomas H. Lee Partners y el inversor Ha Saba ha sido el único que ha presentado una oferta formal el grupo que incluye una treintena de cadenas de televisión, cerca de 70 emisoras de radio, una casa discográfica y participaciones en otras empresas de comunicación.