La libertad de prensa se deteriora en África

Publicidad

Mientras los jefes de Estado africanos se preparan para la VII Cumbre de la Unión Africana, una coalición de organizaciones de la libre expresión advierte que el estado de la libertad de prensa y expresión se deteriora en todo el continente.

Mientras los jefes de Estado africanos se preparan para visitar Gambia el 1 y 2 de julio para la VII Cumbre de la Unión Africana, una coalición de organizaciones de la libre expresión advierte que el estado de la libertad de prensa y expresión se deteriora en todo el continente.

 

La Network of African Freedom of Expression Organisations Red de Organizaciones Africanas de Libertad de Expresión, NAFEO dice que hay un ‘notable incremento en los arrestos, detenciones, represión y acoso general de periodistas, medios y otros trabajadores de la comunicación’. La coalición también señala que muchos Gobiernos han aprobado nuevas leyes que penalizan la labor periodística y la libre expresión o han intensificado la aplicación de leyes que lo hacen.

 

Seis países sobresalen como los principales violadores de la libre expresión, entre ellos Gambia, que es el anfitrión de la Cumbre de la UA, dice la NAFEO. En los últos meses, numerosos grupos de derechos humanos y de prensa local e internacional han criticado al gobierno de Gambia iniciar una ofensiva contra la prensa independiente del país tras un supuesto intento de golpe de estado en marzo pasado.

 

Desde marzo, cuatro periodistas, entre ellos miembros del personal de la publicación bisemanal ‘Independent’, han sido detenidos funcionarios de seguridad. Desde entonces tres han sido liberados, entre ellos un periodista que fue torturado brutalmente guardias de seguridad.

 

Otras ‘zonas calientes’ que señala la NAFEO son Eritrea, Etiopía, Swazilandia, Túnez y Zbabwe.

 

La NAFEO instó al presidente nigeriano Olusegun Obansanjo a que usara su influencia dentro de la UA para persuadir a los líderes de esos países de la necesidad de respetar y proteger la libre expresión y la libertad de prensa.

 

La NAFEO dice que está planeando una campaña dirigida a presionar a los gobiernos a derogar las leyes que penalizan los delitos de prensa y a liberar a las personas que han sido detenidas o encarceladas ejercer sus derechos a la libertad de palabra. Invitó a grupos de derechos humanos, organizaciones de medios y otras organizaciones de la sociedad civil a unirse a la campaña.

 

Antes de la cumbre de la UA, varios grupos de libre expresión africanos participarán en un foro en Banjul el 29 y 30 de junio para analizar la forma en que los mecanismos de derechos humanos pueden reforzar la libertad de expresión. El foro examinará los principales desafíos que enfrenta la libre expresión en África y buscará maneras en las cuales los defensores puedan usar de manera más eficaz la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos y el Mecanismo Africano de Revisión Pares para proteger los derechos de libertad de palabra en sus países.
Los participantes prepararán una lista de recomendaciones que los organizadores buscan presentar a varios jefes de Estado africanos y funcionarios clave de la UA en la Cumbre, incluyendo el presidente de la Comisión de la UA, Alpha Oumar Konare. Entre las organizaciones que están organizando el foro están ARTICLE 19, la Fundación de Medios para África Occidental, el Media Institute of Southern Africa y la (West African Journalists’ Association.

 

Agencias

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil