Es de sobra conocido que CastillaLa Mancha es una de las regiones vecinas a Madrid y una de las más beneficiadas del desarrollo de la Capital.
Es de sobra conocido que CastillaLa Mancha es junto a Castilla y León, una de las regiones vecinas a Madrid, y como subrayan los distintos informes de entidades financieras o de análisis económico más beneficiadas del desarrollo de la Capital. La últa iniciativa de empresarios e inversores castellanomanchegos es aprovechar el “parón” del aeropuerto de Campo Real para promover su ubicación en Guadalajara o en Toledo.
La propuesta, que aun no planteada públicamente, buscaría en el caso de Guadalajara complementar el desarrollo de la capital alcarreña con esta infraestructura vinculada, a su vez, a la estación del AVE de Yebes, y al complejo urbanístico “Ciudad Valdeluz“. En el segundo caso, en Toledo, se barajan dos opciones: la Sagra u Ocaña. La prera, ya apuntada en un estudio de mediados de los años noventa que financio la Diputación de Toledo gobernada el PP, contemplaba a la región de la Sagra como el mejor lugar para ubicar el aeródromo madrileño alternativo a Barajas, aunque también se sugería la Mesa de Ocaña su futura autopista de peaje destinada a unir la zona con la Capital.
Estas alternativas podrían materializarse dentro de un año en el programa electoral que el PSOE presente ante los votantes castellanomanchegos, convirtiendo de esta manera a la región en alternativa aérea de Madrid.
Además, en la actualidad Ciudad Real construye su prer aeropuerto civil, que cuenta con financiación pública, mientras que la Base Aérea de Los Llanos cuenta con una Terminal para pasajeros, desde la que operan algunas compañías charter que mantienen vuelos semanales con Baleares.