Johnson & Johnson ha adquirido 16.600 millones de dólares Pfizer Consumer Healthcare (PCH), la división de consumo e higiene personal de la farmacéutica, creando el mayor grupo mundial de esta área.
Johnson & Johnson ha adquirido 16.600 millones de dólares Pfizer Consumer Healthcare (PCH), la división de consumo e higiene personal de la farmacéutica, creando el mayor grupo mundial de esta área.
La compañía biomédica Pfizer anunció ayer el acuerdo definitivo para la venta de su división de consumo (Consumer HealthCare –CHC) a Johnson & Johnson 16.600 millones de dólares, lo que representa 13.500 millones de dólares de beneficios, tras el pago de puestos. El acuerdo, autorizado el Consejo de Administración de Pfizer, completa una serie de acciones estratégicas de venta de productos de consumo que la Compañía inició en el mes de febrero.
La división de Consumer Healthcare de Pfizer, obtuvo unos ingresos valor de 3.900 millones de dólares en 2005, y en su cartera cuenta con productos tan tantes para la salud de la población como Listerine®, colutorios bucales; Nicorette®, para la deshabituación tabaquíca; Sudafed®, para el alivio de los resfriados, la gripe y la alergia; Benadryl®, un antihistamínico; y Neosin®, gotas oftálmicas.
‘Con la venta de esta división hemos dado un paso tante para crear mayor valor para nuestros accionistas transformando, al mismo tiempo, nuestra Compañía,’ ha explicado Hank McKinnell, presidente de Pfizer a nivel internacional. ‘A partir de ahora estaremos en una mejor posición para capitalizar muchas de las otunidades que tenemos en el sector sanitario y biomédico, orientados a innovar medicamentos que mejoren la salud, prevengan enfermedades e incrementen la calidad de vida de los ciudadanos’.
McKinnell ha añadido que Pfizer evaluó cuidadosamente una serie de opciones de otras compañías para dejar bien posicionada su, hasta ahora, división de Consumer Healthcare. ‘El valor que se ha obtenido CHC refleja el duro esfuerzo que han realizado nuestros colaboradores, digno de elogio, para crear una división tan destacada. Quiero agradecer especialmente su dedicación y les deseamos todo lo mejor. Por nuestra parte, haremos todo lo que esté en nuestras manos para que la transición y el cierre de la operación sea lo más suave posible para todos estos profesionales’.
De hecho, Pfizer espera haber concluido la operación total a finales de año, siempre sujetos a determinadas negociaciones y a las autorizaciones oficiales pertinentes. Para este acuerdo, Lazard y Bear Stearns & Co. Inc. han asesorado a Pfizer sobre esta transacción; y Cadwalader, Wickersham & Taft han procionado el apoyo legal.
En cuanto a las nuevas otunidades que se abre la Compañía con esta venta, el presidente mundial de Pfizer ha señalado: ‘Con los beneficios obtenidos con esta venta, más otras actividades proyectadas en otras operaciones que ascienden a un total de aproxadamente 34.000 millones de dólares, nos centraremos en las prioridades clave: fomentar y realzar la actividad de investigación y el desarrollo de nuevas medicinas; continuar con la adquisición de otras tantas, así como de tecnologías que nos permitan ofrecer más servicios asistenciales y opciones terapéuticas de cara al ciudadano a largo plazo (como ejemplo en áreas prioritarias para Pfizer como es en la investigación de la Enfermedad de Alzheer, la diabetes, la obesidad o enfermedades infecciosas –en las que hemos invertido en los últos 12 meses); y, últo, mejorar los rendientos del accionista, a través de hechos como el plan de adquisición de acciones que estamos anunciando hoy’.
En este sentido, cabe destacar que, en lo que queda de 2006 y durante el año 2007, Pfizer espera adquirir 17.000 millones de dólares de acciones ordinarias de la Compañía: 7.000 millones en 2006 y hasta 10.000 millones en 2007, lo que refleja un aumento en la autorización el Consejo de Administración de Pfizer, de compra de acciones que va desde los 5.000 millones de dólares en junio de 2005 hasta los 18.000 millones de dólares. Como resultado de este aumento en la compra de acciones, Pfizer espera que la venta de la división de consumo no suponga una reducción de los rendientos del próxo año sino que, incluso, aumenten en 2008.
‘Debido al gran interés generado, hemos podido acelerar la acción de la venta de la franquicia que se ha revalorizado y ha adquirido una posición interesante en el mercado de franquicias mundiales de productos de consumo’, ha indicado el vicepresidente mundial de Pfizer, David Shedlarz.
