‘Vamos cuesta arriba, pero vamos empujando’

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

Periodistadigital.com ha ganado una ejemplarizante sentencia a Pedrojota Ramírez del diario El Mundo. La cabecera, que se encuentra entre las diez preras de habla hispana, se tuvo que enfrentar a una dura lucha en la que los diarios tradicionales intentaron acabar con la prensa libre de Intet. Hoy, en el diario de Alfonso Rojo, se brinda con champán ante la victoria de David contra Goliat… ¿Se ha ganado una batalla que acaba con las especulaciones sobre el clipping? ¿Se rinden los medios tradicionales ante la evidencia el avance y el poder de Intet? ¿Podrán convivir ambas culturas periodísticas? ¿Cuándo las empresas invertirán en el mundo digital lo que éste merece y reclama?…

 

Doce de junio: desestada la demanda de Unedinsa contra Periodista Digital. David contra Goliath. ¿Qué se siente al ganar la batalla al gigante?

Pues que se ha hecho justicia. Intet es, en lo que a medios de comunicación se refiere, un espacio de libertad. Es el fin de las barreras. Hasta hace muy poco, para publicar una noticia, para determinar qué es noticia y qué no lo es y qué es publicable y qué es lo que no, tenías que tener detrás una gran coración, un banco, una multinacional, o un grupo de medios de prensa muy poderoso. Si Intet ha permitido que gente pequeña, ciudadanos normales, o sples periodistas puedan colgar información en la red. La desestación de la demanda planteada El Mundo y los argumentos que da el juez constituyen el triunfo de la libertad.

 

¿Cree que la demanda pudo tener razones fundadas o fue una fijación personal de Pedrojota?

Lo que a nadie se le puede pasar alto es la cuantía de la demanda: 530 millones de las antiguas pesetas. Reclamar este dinero a Periodista Digital en concepto de daños morales y lucro cesante es completa y absolutamente desprocionado en el mundo del Intet español. Me agino que tú, estando en PRNoticias, conocerás las cantidades que se mueven; lo que la demanda de Unedisa es sumamente desprocionada y no tiene nada que ver con la realidad. En este sentido, creo que era una demanda maliciosa, tendente a provocar a Periodista Digital unos gastos jurídicos, unas costas, unos gastos en peritaje, unas minutas de abogados que una empresa pequeña no puede sotar. No encuentro explicación a que una multinacional como Unedisa, controlada los italianos del Grupo Rizzoli, que mueve miles y miles de millones, pueda reclamar a un pequeño medio digital, tante que sea, una cantidad así. Claro que también podían haber pedido cinco mil millones…

 

El Mundo ha anunciado su intención de recurrir la sentencia ante la audiencia provincial. ¿Sienten aún la amenaza?

Hombre, sí. Los recursos siempre están para ejercerlos. A pesar de ello, considero que la sentencia es muy tajante, taxativa. Incluso en algunos de los puntos, demuestran lo infundado de sus alegatos. Pero el sistema judicial español funciona así; hay recursos, y yo estoy seguro de que nos tendrán así unos seis o siete años. Todo para hacernos pagar un abogado, un procurador, perder tiempo y esfuerzos… Existe un telón de fondo: creo que Periodista Digital, al igual que otros medios digitales, ha sido crítico con la profesionalidad de Pedrojota en algunos puntos de su carrera, o ha puesto en evidencia algunos hechos que a Pedrojota le han molestado. Creo que es un tema muy personal de Pedrojota.

 

Todos hemos sido críticos alguna vez…

Ya. Pero han elegido Periodista Digital, prero que en la OJD es mucho más relevante que otros medios digitales y, en segundo lugar, como un elemento ejemplarizante. Es decir, que en un determinado momento pensaron: si les cerramos la boca para que cunda el ejemplo, todos entrarán en la nevera… estoy muy contento con la resolución de la sentencia.

 

PD califica la sentencia como ‘histórica’ y que ‘analiza en profundidad la Ley de Propiedad Intelectual, así como su relevante artículo 32 sobre el derecho de cita y las revistas de prensa’…

Perdona. Yo, aunque soy licenciado en derecho, no entiendo ese tema y no he sido yo quien ha entrado ahí… Los aspectos jurídicos, a mí me desbordan un poco.

 

Pero sabrá que recientemente, AEDE perdió su litigio con las empresas de pressclipping. ¿Cree que los periódicos ganarán el pulso a la recientemente modificada LPI y regularán, con presiones a los grupos parlamentarios, este ejercicio?

Ya he dicho que no estoy muy al tanto del tema y que jurídicamente me desborda un poco el asunto. Pero lo que sí creo es que no hay distintos tipos de prensa. Hay buena prensa y mala prensa; hay buenos periodistas y malos periodistas. Las críticas vertidas desde la prensa tradicional, desde páginas editoriales de El Mundo, El País u otros, a la prensa online, es ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio. En últa instancia, tenemos que estar todos sometidos a las mismas reglas. Pero no me parece de recibo que se nos aplique a la prensa digital lo que no se aplica a la prensa de pago. Los corresponsales de la prensa en papel, en los grandes acontecientos, citan y reseñan periódicos extranjeros. Yo creo que nosotros tenemos que hacer lo mismo y, en cualquier caso, la cantidad de producción propia que tenemos, tal y como demuestra la sentencia, prácticamente todos los medios online, es infinitamente mayor que la que referenciamos a otros medios.

 

Tiene razón. Esto está a la orden del día…

Lo del pressclipping y la LPI, es que no estoy muy al tanto…

 

¿Sirven las ediciones digitales de los periódicos presos para algo más que para actualizar sus noticias a tiempo real, ya que carecen de una plataforma de información propia?

Hay distintos modelos. No ya de negocio, que también; pero existen varios modelos de aproxación. En el caso entre El Mundo y El País, yo establecería ciertas diferencias. Creo que, en este momento, la edición digital de El País da más información propia que la del diario El Mundo y que El Mundo da más noticias de agencia y, quizá, la información de últa hora la da más completa. Pero no sé, creo que los periódicos tradicionales han descubierto y saben la tancia que tiene la información Intet. Ellos hacen su papel, y lo hacen bien. Yo leo muchos periódicos en Intet. Y está bien, estoy muy contento con lo que hacen.

 

¿Defina Periodista Digital: periódico digital, revista de prensa…?

No, revista de prensa no… Es un periódico hecho periodistas y dirigido fundamentalmente a periodistas. La gran virtud, lo que nos da casi un millón de usuarios únicos al mes y nos convierte en la OJD, incluyendo a los diarios detivos, en uno de los diez preros periódicos en lengua castellana, es el hecho de hacer un periódico para periodistas, una información muy especializada para periodistas. Y no, nosotros no hacemos revista de prensa; hacemos crítica de prensa. En España hay cinco grupos de comunicación. Cuatro de ellos cotizan en bolsa, y es paradójico que no exista una reflexión plena sobre los medios de comunicación y los periodistas. Creo que, en este sentido, Periodista Digital cumple una gran labor.

 

900.000 usuarios únicos en mayo y 2.220.000 visitas. ¿Qué valoración hace el director de PD de estos números?

La clave en Intet son los usuarios únicos. Nosotros, como bien has dicho, rondamos el millón. Es una cantidad espectacular. Y el creciento es continuo. Ahora viene el verano, que es un momento más duro en un país como España en el que a pesar de las promesas del gobierno, y de este gobierno en concreto, la difusión de Intet es irregular. En muchos pueblos carecen de ADSL y las nuevas tecnologías brillan su ausencia.

 

¿Constituyen los blogs el mayor atractivo informativo propio de PD?

Yo creo que no. Repito: Periodista Digital mantiene una apuesta clara el periodismo ciudadano. Está hecho profesionales de la información. Hay doce personas en plantilla a las que se les paga un sueldo y Seguridad Social. Tenemos un nuevo local, mucho más grande… Los blogs son una cosa más, es la otunidad de darle a gente afín a Periodista Digital la posibilidad de tener su propia voz, y controlarla directamente. No son más que una pequeña parte de Periodista Digital.

 

¿Qué opina de los diarios llamados ‘confidenciales’ en Intet? ¿Son fuente de información para periodista digital?

Sí, sí. Hay muchos temas que a veces te alertan; tantos o más que la prensa tradicional. En este momento, muchos de los temas que se leen y que se siguen aparecen en la prensa digital.

 

¿Qué diferencia al periodista digital español, es decir, al profesional, respecto al periodista ‘de toda la vida’?

En mi caso, creo que la pregunta sobra. Yo soy director de un medio digital y creo que la prensa tradicional, mala o buena, tiene una historia. Yo, como novelista, a pesar de tener once libros, supe desde muy pronto que Dios no me había llamado el camino del premio Nobel; pero en el periodismo, creo que he hecho bastantes cosas. Considero difícil que se nos pueda criticar, sobre todo que hay otros nombres, como Fernando Jáuregui, Carlos Carnicero o Enric Sopena, que también están involucrados de alguna manera en el periodismo digital… Si lees los nombres, creo que no deberías hacer esa pregunta.

 

¿Cuál es el futuro de Periodista Digital y del profesional digital español?

Vamos a ser los terceros en difusión absolutos según la OJD antes de un año. Aún no hay ningunas claves; si la línea es correcta, como demuestra nuestro creciento, habrá que mejorar y que hacernos más profesionales, habrá que dar más información ampliando redacciones. El problema de los medios digitales es que, a pesar de la influencia de la información en Intet, ni las agencias de publicidad, ni los anunciantes, ni las empresas e incluso ni los políticos, quizá ignorancia del tema internauta, están a la altura. Tenemos mucha más influencia que los centajes de publicidad que nos asignan. Las empresas rara vez destinan a Intet el centaje que deberían asignar, lógica, de sus campañas de promoción. Eso nos grava a nosotros, a vosotros, y a todos los demás. Eso nos hace difícil sobrevivir. Vamos cuesta arriba, pero vamos empujando.

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil