El diario económico de Recoletos ha celebrado sus preros veinte años de vida a lo grande. En una ceremonia presidida el Rey Juan Carlos, Jae Castellanos y la plana mayor del rotativo, recordaron los mejores momentos del diario e hicieron una revisión de su corta, pero intensa historia. No obstante, el cumpleaños no llega en el mejor momento para la cabecera. Tras la reciente desbandada de redactores, el periódico intenta reconstruirse ante la creciente amenaza de la competencia.
Durante estos últos veinte años Expansión ha publicado 5.914 tadas, más de 350.000 páginas, un millón de noticias, exclusivas y un gran número de profesionales. Un periodo plagado de éxitos y semillero de buena parte de los profesionales más destacados del periodismo económico nacional. Quien conoce el sector, sabe que los gabinetes de las empresas y los periódicos generalistas de mayor prestigio se han nutrido durante este tiempo de los periodistas formados en la cantera del diario, que aún se mantiene a la cabeza de los económicos.
Durante estas dos décadas, han dirigido el diario ilustres nombres, quienes con mayor o menor éxito han intentado sacar adelante el proyecto. Nombres como Juan Kindelán, Luis Infante, Juan Pablo Villanueva, José María GarcíaHoz, Miguel Ángel Belloso, Iñaki Garay y actualmente Jesús Martínez de Rioja, son según Jae Castellanos, los pilares en los que se ha sustentado la cabecera desde su naciento.
La historia de Expansión está inevitablemente ligada a los acontecientos económicos que han cambiado al país durante las últas dos décadas, reconversión industrial y entrada al euro de medio. Durante este tiempo, Expansión ha sido la voz de la empresa y de los empresarios y el lugar donde han confluido las opiniones de quienes deciden los destinos económicos del país. En este tiempo también hemos debido ver además con tristeza, como los intereses del grupo editor, Recoletos, se han visto reflejados en la línea editorial del diario.
Sin embargo, todos estos antecedentes y las grandes celebraciones que ha anunciado la propia cabecera para celebrar su nuevo aniversario, no logran esconder el delicado momento el que atraviesa el periódico de Recoletos. Expansión mantiene su índice de lectores, pero no ha logrado frenar una caída en sus ventas, que probablemente se vea reflejada en los datos de este trestre y el próxo.
Tras la vuelta de Jesús Martínez Vásquez a la cabecera, y la casi inmediata ola de despidos que afectó a cerca de diez redactores, las relaciones entre la dirección y la redacción se ha visto seriamente perjudicadas. Durante este últo año, no solamente se ha recurrido al recorte de plantilla, sino que además, se han restringido herramientas tan básicas para el trabajo periodístico, como el uso del teléfono, el correo electrónico y la presión de papel.
Es ello que no extrañó que a finales del año pasado se produjera una verdadera desbandada de redactores hacia El Economista de Alfonso de Salas. Tras la salida de una decena de redactores, Jesús Martínez anunció una reestructuración que no hizo más que confirmar en sus puestos a los redactores que no abandonaron el barco. Durante este año, la redacción ha sobrellevado el rodaje de la nueva estructura con relativo éxito, y se ha logrado ahuyentar algún tiempo el fantasma del despido.
En cualquier caso, el equipo sigue adelante y las celebraciones de los 20 años han servido para dar un respiro. Los redactores de Expansión son en definitiva quienes han construido el diario. Para ellos nuestras felicitaciones, para los que estuvieron y paras los que están, saludos desde PRNoticias.
Seguiremos Informando…
