El tema es uno sólo: la derrota de España en los octavos de final de la Copa del Mundo de fútbol. Más que una catástrofe nacional, estamos ante una muy mala noticia para todos medios detivos, que han seguido desde hace un mes la evolución de la selección española y que han aumentado su audiencia y sus ventas gracias al tirón del equipo dirigido Luis Aragonés. Los detivos como Marca y As han elevado considerablemente su tirada, mientras que laSexta y Cuatro han marcado récords absolutos de su corta historia televisiva.
El tema es uno sólo: la derrota de España en los octavos de final de la Copa del Mundo de fútbol. Más que una catástrofe nacional, estamos ante una muy mala noticia para todos medios detivos que han seguido desde hace un mes, la evolución de la selección española y que han aumentado su audiencia y sus ventas gracias al tirón del equipo dirigido Luis Aragonés. Los detivos como Marca y As han elevado considerablemente su tirada, mientras que laSexta y Cuatro han marcado récords absolutos de su corta historia televisiva.
España está fuera de la Copa del Mundo y los medios detivos sufren. Durante un mes, Marca y As han elevado sus ventas, en promedios que rondan el 15 o 20%. Y es que la demanda conocer la últa hora de la selección española aumentó de manera exponencial y los detivos viven de los éxitos detivos. Durante los últos treinta días, todas las tadas fueron dedicadas a los jugadores de Luis Aragonés y el triunfalismo subió como la espuma.
Para nadie es un misterio que cuando los equipos españoles llegan lejos en la Champions, la selección cosecha buenos resultados o el Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid tienen buenas temadas, las ventas suben, de lo contrario caen en picado. Una curva que los diarios detivos tienen relativamente controlada, pero que esta vez se les ha puesto de cara. Y es que las esperanzas en que el equipo nacional llegase lejos en la Copa del Mundo, eran muchas. Por lo que la temprana caída en octavos, con dos semanas de Mundial delante, puede ser un duro varapalo.
Pero no todo está perdido. Como decía Alfredo Relaño en entrevista con PRNoticias, el baile de fichajes puede salvar el verano de los detivos. Un periodo en que, al contrario del resto de los diarios, es propicio. Por otro lado, no es de extrañar que se reflote el interés las elecciones del Real Madrid, conscientes del tirón del equipo blanco.
En cuanto a la televisión, la salida de España del Mundial significa el fin de las estratosféricas audiencias de laSexta y de Cuatro, que ayer registraron 3,2 millones y 9 millones de espectadores respectivamente, cifras que se han repetido durante los anteriores tres partidos de la Selección Española. Se acaba también la participación de los forofos en las pantallas gigantes de Cuatro en la Plaza Colón y de laSexta y la CAM en la Puerta del Sol. El Mundial sigue, pero sin España las audiencias volverán a moderarse y en el caso del canal de las productoras, deberían continuar en torno al 68% de media diaria.
Del mismo modo, los ganadores pueden ser los canales que no emiten el Mundial, que sin partidos de España, han demostrado que pueden mantener relativamente inalterables sus audiencias habituales.
Seguiremos Informando…
