ABC finalmente ha decidido subirse al carro de las informaciones sobre el constructor Francisco Hernando y el Manhattan de Seseña. Por ello viene ya varios días publicando una serie de informaciones que desde el mes de enero venos manejando desde PRMadrid. Hoy, su edición digital publica un artículo de Carlos Hidalgo en el que relata la expulsión del arquitecto municipal, Jesús Montoya y del aparejador, Mariano Álvarez, del Ayuntamiento de Seseña su relación con ONDE 2000 y Hernando. De hecho, Álvarez era apoderado de Horpavisa, la anterior empresa del pocero ubicada en Villaviciosa de Odón y que se fue a la quiebra rodeada de una gran polémica. Por el interés de este artículo nos disponemos a reproducirlo a continuación.
El arquitecto del Ayuntamiento de Seseña fue expulsado «estar al servicio» del «Pocero»
CARLOS HIDALGO
MADRID. El actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Seseña, perteneciente a Izquierda Unida, abrió un expediente a Jesús Montoya Velasco, arquitecto municipal, tras su doble tasación de los terrenos donde se asienta El Quiñón, el polémico PAU que está levantando la constructora ONDE 2000 S. L., propiedad de Francisco Hernando Contreras, alias «El Pocero».
Fruto de aquello, Montoya fue despedido de su cargo. Más tarde, el aparejador municipal, Mariano Álvarez Martínez, también cesó de sus atribuciones tras la convocatoria de una plaza parte del Ayuntamiento. Mariano Álvarez era apoderado de Horpavisa, una empresa de paventaciones y viviendas cuyo administrador único es Francisco Hernando Contreras. De esta manera, resultaban incompatibles sus cargos en el Ayuntamiento y en la mencionada empresa privada.
En el pleno municipal del 26 de abril de 2004, el alcalde de Seseña, Manuel Fuentes (IU), expuso que pidió a Jesús Montoya un informe de tasación de El Quiñón, en relación a la permuta de las cesiones de aprovechamientos urbanísticos. «Me lo deja en mi mesa y aún no lo he leído; al cuarto de hora, me llama el promotor [Hernando] que tiene ya copia de ese informe», recogen las actas municipales sobre palabras de Fuentes en el pleno.
De 360 a 118 euros metro
Concretamente, el 16 de enero de 2004, Montoya emite un informe de tasación que valora el suelo de ONDE 2000 para que la empresa avale el 100% de las obras de urbanización que garantizan la viabilidad del PAU El Quiñón, de manera que, cumpliendo la ley, la constructora pueda sultanear la edificación. El metro cuadrado, según ese documento, cuesta 360,59 euros. Sin embargo, en marzo de ese mismo año, Hernando propone una permuta del 10% del aprovechamiento que al Ayuntamiento le correspondía de El Quiñón a cambio de viviendas. Cuando Montoya emite el segundo informe, sobre este últo aspecto, valora el metro cuadrado en 118,50 euros.
Tras una reunión entre el alcalde y Hernando, «que se celebra de forma áspera, saliendo el promotor un poco enfadado», Fuentes propone al arquitecto municipal que renuncie a su puesto voluntariamente. Responde que lo hará, aunque más tarde deja en manos de la Coración la decisión que crea más otuna sobre su futuro.
El alcalde considera que «estaba al servicio de Hernando», lo que le destituye el prero de septiembre de 2004. Montoya denuncia al Ayuntamiento, aunque el juez, según fuentes municipales, da la razón al Consistorio.
