El pasado 27 de junio el empresario de la construcción y editor, entre otros de La Voz de la Sagra, y de La Voz de Castilla la Mancha y Madrid Sur, Francisco Hernando Contreras, remitía a través de sus abogados SanzArribas & Cid un escrito que reproducos a continuación.
El pasado 27 de junio el empresario de la construcción y editor, entre otros de la Voz de la Sagra, y de La Voz de Castilla la Mancha y Madrid Sur, Francisco Hernando Contreras, remitía a través de sus abogados SanzArribas & Cid un escrito que reproducos a continuación.
Reproducción de la carta enviada a PRNoticias
En Madrid a 27 de junio de 2006
Muy Sr. Nuestro:
Nos dirigos a Vd. en nombre y indicación de nuestro cliente DON FRANCISCO HERNANDO CONTRERAS al que, tanto a través de las noticias que sistemáticamente vienen apareciendo en su publicación, como de las comunicaciones que directamente le dirige, le viene sometiendo a una inmisericorde persecución, que culmina con la denominada “carta abierta” que le ha remitido fax en el día de hoy y que consideramos como absolutamente inadmisible y contraria a las más elementales normas éticas de la profesión periodística, en cuanto que además supone una intolerable coacción para tratar de conseguir una entrevista que el Sr. Hernando no está dispuesto a concederles, como ya les hicos saber telefónicamente con motivo de la recepción de su anterior solicitud en tal sentido.
El Sr. Hernando es muy dueño de negarse a conceder entrevistas o facilitar informaciones que le soliciten cualesquiera medios de comunicación o de hacerlo respecto de aquel o aquellos que considere otuno, y desde luego no le reconocemos a Vd. ninguna legitación para juzgar sus actuaciones, decir que “rayan la autocomplacencia” o que constituyen medias verdades”, y mucho menos para referirse, en tono indudablemente ofensivo “a todos aquellos actores que a día de hoy están aprisionados el caso de la finca de el Quiñón”.
Hemos recibido concretas instrucciones del Sr. Hernando de presentar de inmediato contra Vd. y su periódico digital una demanda de defensa del derecho al honor solicitando una tante indemnización que, ya de antemano el Sr. Hernando tiene decidido destinar a una Institución Benéfica que en su caso y momento se designará, considerar que tal atentado se ha producido ya con cuantas publicaciones Vd. ha realizado hasta ahora. Si, además, y como amenaza en la entradilla de la comunicación recibida, osa Vd. publicar en su periódico la carta abierta que ha remitido, no hará con ello sino agravar la anterior situación, pues supongo que no se le ocultará a su buen sentido ni al de sus asesores que lo que en ella se contienen no son verdaderas preguntas, sino insi9diosas putaciones cuyo enunciado, según está reiteradamente declarado jurisprudencialmente, constituyen claras injurias y/o calumnias y, supuesto, un flagrante atentado al derecho al honor y a la propia agen constitucionalmente protegidos.
En cualquier caso y puesto que Vd. pide respuestas a sus supuestos interrogantes le contestamos a todas ellas con un NO rotundo, es decir, con la más absoluta negativa de los hechos que Vd. enuncia en la forma nada objetiva y si absolutamente tendenciosa con que los expone, negativa que en todo caso deberá Vd. tomar como expresa repuesta a todas y cada una de las preguntas que hace lo que si a pesar de ésta y del rotundo desmentido que de todas ellas hacemos procede a la publicación de su peculiar “carta abierta” lo hará con expreso conociento de la falta de veracidad de cuantas putaciones viene en definitiva a realizar en la misma
Atentamente le saludan.
Y firman Don José Luis Sanz Arribas y Don José Luis Sanz Cid.
Ahora vayamos a los hechos que motivan el enfado del Sr. Hernando. Hace unos meses saltó a la prensa que en el pueblo toledano de Seseña, que un constructor estaba levantando un Manhattan de 40.000 viviendas (prera fase de 15.000) y naturalmente los Medios de Comunicación de Madrid y de Castilla la Mancha se fueron hasta allí para comprobar ‘in situ’ éste notición. También PRNoticias.
Y lo que lo periodistas pudos comprobar fueron estos extremos:
1. Que ciertamente en el término municipal de Seseña, en una finca llamada El Quiñón se estaba levantando un enjambre de Torres y que a su alrededor había un ejército de grúas enormes, toda clase de vehículos pesados y miles de obreros.
2. Que el constructor era la empresa ONDE 2.000, propiedad de un señor llamado Francisco Hernando, que resultó ser el mismo que con su empresa HORPAVISA había tenido que salir pies y como persona non grata y con una quiebra bajo el brazo, de Villaviciosa de Odón en 1997.
3. Que el Manhattan se está levantando sin infraestructuras de ningún tipo (ni centros de salud, ni colegios, ni guarderías, ni hospitales…) y lo que es peor y más grave: sin haber resuelto el problema del agua para una población posible de 60.000 vecinos nuevos.
4. Que el citado constructor, además, había puesto en marcha una empresa periodística. Con edificio propio y que ya estaba editando un periódico semanal con 300.000 ejemplares, y a punto de comenzar a emitir radio y televisión.
Entonces, PRNoticias, dada su especialidad en temas relacionados con el mundo del periodismo, encargó a dos de sus redactores que elaborasen una información sobre el proyecto mediático de ONDE 2.000 en particular, y un informe global del Manhattan de Seseña a nuestro equipo de investigación. Y como mandan los cánones profesionales, los periodistas acudieron a las fuentes para recabar los datos necesarios, tanto del proyecto de Prensa como del urbanístico. Y ahí surgió la sorpresa, que la dirección de ONDE 2.000 se cerró en banda y se negó a dar información, a pesar de nuestra insistencia. Ni el señor Hernando, ni sus departamentos de prensa y g, aceptaron entrevistas o procionaron los datos que se les solicitaban.
Instalaciones del diario La Voz de la Sagra propiedad de Francisco Hernando
Todo lo contrario a lo que hicieron las otras partes del presunto affaire urbanístico, en el que desde los alcaldes de Seseña (el actual y el anterior), y los de Aranjuez, Valdemoro, Ciempozuelos, Pinto… dieron todas las respuestas y todos los datos recabados los periodistas. También los vecinos del Pueblo y los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento.
Y todavía más, en últa instancia y para que nunca se nos pudiera acusar de no haber acudido a las fuentes obligadas, el día 26 enviamos un largo cuestionario al señor Hernando para que respondiese (o no) a nuestras preguntas o dejarlo en blanco.
Pues bien, este cuestionario es el que los abogados del señor Hernando consideran de inmisericorde persecución y el objeto de sus amenazas y el que consideran fuera de la ética profesional.
Nuestra postura está clara: Si el señor Hernando y sus abogados consideran que hemos cometido algún delito que no amenacen y se vayan directamente a los Tribunales de Justicia… y lo que se refiere a su acusación de falta de ética profesional y para clarificar al máxo nuestra actuación, nos dirigos al Presidente de los Periodistas de toda España, Fernando González Urbaneja en los siguientes términos:
Querido Presidente.
Me dirijo a ti en calidad de asociado y como director del periódico digital PRNoticias.com.
Te paso a exponer brevemente una situación surgida a raíz de las informaciones publicadas PRNoticias, en un asunto que tiene que ver con un editor de diarios gratuitos, Don Francisco Hernando Contreras. Su condición de editor y propietario la comparte con la de constructor. Siendo alcaldes y concejales los que con sus declaraciones nos han creado la necesidad de aclarar algunos extremos.
Te rogaría que nos contestases a las siguientes preguntas:
¿Es ético, y entra dentro de las normas éticas de la profesión periodística, recabar información de una de las partes presentes en un conflicto, y realizar esta labor de forma insistente?
¿Es ético y entra dentro de nuestro código deontológico, enviar a esa parte una carta abierta, antes de que se proceda a su publicación, para saber si tiene algo que alegar?
Te quedaré muy agradecido si puedes contestarme a estas dudas, ya que la parte interesada nos ha enviado una carta de sus abogados en la que nos amenaza y apunta a que se nos solicitará una tante indemnización.
Muchas gracias atender a esta petición.
Atentamente.
Pedro Aparicio
Director de PRNoticias.com
Socio nº 5.285
En respuesta a esta petición de amparo, el Presidente de la FAPE y de la APM, nos envía escrito lo siguiente:
RESPUESTA DEL PRESIDENTE DE LA FAPE Y DE APM:
QUERIDO PEDRO. LAS PREGUNTAS QUE ME HACES NO NECESITAN MUCHA CONSULTA. ES OBVIO QUE LA RESPUESTA ES AFIRMATIVA, VERIFICAR Y RECABAR LA INFORMACIÓN DE LAS PARTES CORRESPONDE AL PROCEDIMIENTO HABITUAL EN EL EJERCICIO DE NUESTRA PROFESIÓN. NO HAY MATIZACIÓN NI CASUÍSTICA A UN PRINCIPIO TAN GENERAL Y UNIVERSAL.
Seguiremos Informando…
…Del Manhattan de Seseña y de la quiebra de HORPAVISA. Porque, además el tema ya está en todos los medios españoles, y sorprendentemente en algunos extranjeros.
Fotografías familiares publicadas en la Biografía de Paco Hernando, la pasión de construir