Varias organizaciones como la AUC, la UNESCO y sindicatos manifestaron hoy su rechazo a la supresión el Consejo Audiovisual de la Comunidad de Madrid.
Varias organizaciones como la Asociación de Usuarios de la Comunicación –AUC, el Observatorio Europeo de Televisión e Infancia –OETI, la UNESCO y sindicatos manifestaron hoy su rechazo a la supresión el Consejo Audiovisual de la Comunidad de Madrid.
La moción fue aprobada en la Asamblea del pasado día 15 iniciativa del Grupo Popular. Las asociaciones consideran ‘demagógico justificar la elinación de este Consejo apelando a la libertad de expresión, cuando lo que en realidad se intenta es elinar cualquier instancia más allá del mero control gubernamental de las decisiones en comunicación’.
El Consejo Audiovisual madrileño, calificado estos grupos como ‘un mero sucedáneo de Consejo Audiovisual tal y como se entiende en todos los países de nuestro entorno’, es defendido la propia legislación europea en materia audiovisual, que promueve expresamente la creación de este tipo de Consejos Audiovisuales. Además, denuncian que el aparato es defendido ‘ parte del Partido Popular tanto a nivel estatal como en la mayoría de las Comunidades Autónomas’.
El comunicado remitido estos colectivos esgre que la televisión se caracteriza en nuestro modelo de sociedad europeo ‘ asociarse no sólo a una lógica económica, sino también a una función social irrenunciable’. Esa función, dicen, ‘se basa en el papel fundamental que la televisión debe desempeñar para garantizar la vertebración y cohesión social; el interés general y el servicio público; la creación de una opinión pública libre, plural e informada; la defensa de los derechos fundamentales de la ciudadanía, y la protección y formación de la infancia y de la juventud’.
Por todo ello, los firmantes del documento rechazan la supresión del Consejo Audiovisual de la Comunidad de Madrid previsto en la Ley 2/2001, de 18 de abril, de contenidos audiovisuales y servicios adicionales; y solicitan, además, la creación de ‘un verdadero Consejo competente y con unas funciones bien definidas’.
Finalmente, estas organizaciones señalan asismo la necesidad ineludible de creación de un Consejo Audiovisual estatal, ‘prescindible en la medida en la que la oferta televisiva en España sigue siendo mayoritariamente de ese ámbito, y expresa su apoyo a cualquier iniciativa existente en otras Comunidades Autónomas orientadas a la creación de Consejos Audiovisuales independientes’, como es el caso del CAC en Cataluña.
