Dori Martín Hernández no es una recién llegada, lleva más de 17 años en el mundo de la prensa, fundamentalmente dedicada al área de salud y bienestar. Hace tres años entro en el Grupo Globus Comunicación y desde hace un año dirige la revista mensual de esta editorial, Prevenir, que ya es una de las publicaciones decanas del periodismo sanitario.
¿Cuándo nació vuestra revista?
Hace ya 14 años. El prer número salió a la venta en noviembre del 92.
¿Cuál es su público objetivo?
Aquél que se preocupe el bienestar, en el sentido más amplio de la palabra, y la salud en general; un público concienciado de que cuidarse no sólo alarga la vida, también mejora, y mucho, la calidad de la misma.
¿Cómo os aseguráis de la fiabilidad de una terapia natural o una dieta?
Nunca sacamos un tema –dieta, terapia, medicamentos, etc. que no cuente con el correspondiente asesoramiento de un experto. Desde los consultorios a los retajes, el 90 ciento de la información que publicamos está siempre asesorada expertos.
¿Cuántas personas componen la redacción? ¿Qué formación tienen?
La redacción la componen una redactora jefe y dos redactoras, todas periodistas, además de una directora de arte y dos maquetadores. Entre los colaboradores habituales que trabajan con nosotros, además de periodistas, contamos con médicos de familia, especialistas en nutrición, en medicina natural, en fitoterapia, etc.
¿Predominan las mujeres en este sector periodístico?
Tengo la sensación de que sí. ¡Al menos en nuestra revista la mayoría es aplastante!
¿Tiene algo que ver con que este tipo de revistas sea leído fundamentalmente mujeres?
No sabría qué decirte. De hecho, nosotros tenemos un centaje bastante elevado de compradores masculinos –alrededor del 34 ciento y nos consta que nos leen muchísos hombres.
¿Cuál es la filosofía de vuestra revista?
Nuestra filosofía está contenida en la cabecera de la publicación: ‘Prevenir es salud’. Se puede decir más alto, pero más claro…
En pocas palabras, ¿cómo definirías vuestra revista?
Como la guía más completa sobre bienestar y salud que hay en el mercado. Mes a mes acercamos a nuestros lectores todas las novedades que se producen en el campo de la medicina, la nutrición, las terapias alternativas, la dietética, el ejercicio, la psicología…
¿A qué responde el nombre de Prevenir?
A nuestro interés resaltar la tancia de unos hábitos saludables para “prevenir” la enfermedad. Cuando caes enfermo, hay poco que puedas hacer ti mismo para curarte: estás en manos de médicos, fármacos, tratamientos… Y es sorprendente la cantidad de enfermedades –sobre todo, las que más están afectando a nuestra sociedad: diabetes, hipertensión, colesterol, obesidad… que podrían mantenerse a raya splemente con prevención.
¿Qué determina la actualidad informativa de la revista? ¿Cómo se lleva a cabo la selección de temas?
Recopilamos todo el material que recibos en la redacción, que es muchíso; separamos ‘el polvo de la paja’; y decidos, en una reunión en la que están presentes todos los redactores, qué contenidos deben aparecer en el número sobre el que estamos trabajando.
¿Cómo es el día a día de la redacción?
Supongo que como el de cualquier otra redacción: frenético. Hay que acudir a presentaciones, conferencias y ruedas de prensa para estar al día de lo últo; hacer entrevistas, buscar fotos, quedar con colaboradores y fotógrafos…
¿Con qué apoyos cuenta la publicación?
Vivos de las ventas y de la publicidad. No tenemos un grupo inversor.
Teniendo en cuenta el tipo de publicación, ¿a quiénes consideráis competidores directos? ¿Qué os diferencia de ellos?
No nos consideramos competidores directos de nadie. Prevenir es una revista especial, que se diferencia de otras publicaciones del ramo en muchísos aspectos, empezando el formato. Es la única de salud del mercado en tamaño pocket; nuestra atención se centra, fundamentalmente, en las novedades… Incluso nuestra manera de abordar las noticias es distinta: vamos al grano, a lo esencial, usando textos cortos, lo que nos permite abarcar una cantidad de información que no está al alcance de otras revistas.