LA PAZ (05/07/06) El Moviento Al Socialismo (MAS), que lidera el actual mandatario de Bolivia, Evo Morales, ha publicado un anuncio con un eslogan que quiere celebrar su triunfo en las elecciones para la Asamblea Constituyente. El diario El Nuevo Día publica una información en el que se compara el lema con el que sustentó el régen nazi de Hitler.
(05/07/06) El Moviento Al Socialismo (MAS), que lidera el actual mandatario de Bolivia, Evo Morales, ha publicado un anuncio con un eslogan que quiere celebrar su triunfo en las elecciones para la Asamblea Constituyente. El diario El Nuevo Día publica una información en el que se compara el lema con el que sustentó el régen nazi de Hitler.
Y es que las coincidencias entre la frase emblemática de un anuncio publicitario del MAS que aparece en televisión y la idea que fundaba la política de Adolf Hitler coinciden en casi todo. Mientras el partido de Morales reza “Porque somos un solo país, con un solo líder y un solo proyecto”, la frase predilecta del dictador nazi era “Ein Volk, ein Reich, ein Füher” (un pueblo, un estado, un líder)
Como en todo, el vaso se puede ver medio lleno o medio vacío. El retaje de El Nuevo Día recoge declaraciones de expertos que no están de acuerdo en la valoración del mensaje y que van desde subrayar la idea de concentración que supone un lema de esas características hasta la idea de unidad del país, en momentos en que está dividido entre los partidarios y detractores de la gestión del prer Presidente indígena de Suramérica. También están quienes interpretan la consolidación de su liderazgo y quienes ven los intentos de homogeneizar unas “razas” a otras.
La polémica es grande, pero también es cierto que no es la prera vez que un líder de izquierdas se “apropia” de un buen eslogan que anteriormente usó algún político en el otro extremo del continuum político.
Lea el artículo de El Nuevo Día
