El periodista e informador gráfico Gervasio Sánchez –Córdoba, 1959 presentó la semana pasada su exposición ‘Tiempos de Guerras’, un compendio de instantáneas bélicas tomadas el autor durante su presencia en numerosos conflictos armados desde 1989 hasta el año 2000. El acto de presentación tuvo lugar en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid, donde además se podrán ver las fotografías hasta el próxo 21 de julio.
Las ágenes de la exposición han sido tomadas durante once años en las distintas guerras acaecidas en El Salvador, Guatemala, BosniaHerzegovina, Kosovo, Albania, Ruanda, Congo, Angola, Liberia, Sudán, Sierra Leona, Afganistán y Camboya.
Diego Caballo, presidente de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión ANIGPTV, explicó a este periódico que el tratamiento de las ágenes captadas Gervasio Sánchez ‘no sólo captan el dolor con cierta belleza’, sino que éstas ‘van al corazón, y no al estómago’.
‘Lamentablemente, las desgracias de la guerra van indeleblemente unidas al periodismo; pero estas fotografías la condenan reflejando sus dolores e instando al espectador a una profunda reflexión’, concluyó Caballo.
Gervasio Sánchez, ‘un hombre orquesta que hace noticias para la radio, la prensa y, además, saca las ágenes’, según Caballo, es periodista freelance especializado en conflictos internacionales desde 1984. Colabora con diarios como El Heraldo de Aragón y El País, el Magazine de La Vanguardia, la revista Tiempo, las agencias Cover y Colpisa, la Cadena SER y la BBC. Entre otros premios, destaca el recibido en 1998 de manos de la UNESCO, que le nombró, durante el L Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, ‘Enviado Especial de la UNESCO la Paz’.
