En 2004 la Agencia EFE, medio público estatal de comunicación que, al igual que ahora RTVE, fue sometida a saneamiento y tutela la SEPI, firmó con CC.OO. y UGT el Convenio Colectivo para 20052007. La Sección Sindical Estatal USO RTVE, remitió a esta redacción una serie de documentos que mostraban, a juicio del colectivo, una ‘discrinación retributiva a los profesionales de Radio Televisión Española‘, al asignar a análogas categorías niveles salariales ‘muy inferiores’ a los pactados con la agencia de noticias.
En 2004 la Agencia EFE, medio público estatal de comunicación que, al igual que ahora RTVE, fue sometida a saneamiento y tutela la SEPI, firmó con CC.OO. y UGT el Convenio Colectivo para 2005 –2007. La Sección Sindical Estatal USO RTVE, remitió a esta redacción una serie de documentos que mostraban, a juicio del colectivo, una ‘discrinación retributiva a los profesionales de Radio Televisión Española’, al asignar a análogas categorías niveles salariales ‘muy inferiores’ a los pactados con la agencia de Noticias.
Para explicar esto, el sindicato adjunta una copia gráfica cuyos ejemplos son, cuanto menos, curiosos, tratándose ambos de empresas gestionadas el Estado. La Unión Sindical Obrera desgrana en su comunicado los sueldos de ambas entidades categorías y explica, ejemplo, que ‘las diferencias en salario base de un redactor o realizador son de 455 euros’.
A más responsabilidad, salarios más altos. Más diferencias, normal. Pero en el caso de RTVE, y siempre estableciendo comparativas con los cargos y salarios de EFE, los montantes son significativos. ‘En un productor son de 605 euros. En un documentalista, 869. En un oficial de Administración , 468 euros. En un iluminador, 551. En un retero gráfico 743’. Y así sucesivamente…
‘El que menos gana en EFE, sería un auxiliar con un nivel 9 de ingreso, y tiene 1.176 euros. En RTVE el nivel 9 tiene 896. Además, hay que sumar trienios, horarios partidos, horario rotatorio, domingos y festivos, etc.’, explican.
El comunicado, tajante, muestra la voluntad de USO. ‘Ya sabemos de quién copiar; y menos, ni podemos ni debemos firmar’, subrayan.
‘Nos llama la atención, que siendo en ambos casos patrón el Estado, se discrine retributivamente a los profesionales de RTVE asignando a análogas categorías niveles salariales muy inferiores a los pactados con EFE’, concluyó el comunicado.
Seguiremos informando…
