CARACAS (11/07/06) En Venezuela, las autoridades electorales quieren que la publicidad electoral para las elecciones presidenciales del 3 de diciembre esté fuera de toda sospecha. Por eso, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ya ha iniciado el proceso de discusión sobre la regulación de propaganda en los medios de comunicación. Durante la campaña, entre el 1 de agosto y el 1 de diciembre, Hugo Chávez tendrá litaciones: no podrá pedir el voto ni en actos oficiales ni en su programa “Aló, Presidente”.
La Comisión de Participación Política y de Financiamiento fue la encargada de elaborar un informe que regula el periodo de campaña en sus 42 artículos y 8 capítulos. Se espera que las “reglas del juego” estén aprobadas antes del 15 de julio y uno de sus principales objetivos es transparentar el rol del presidente Hugo Chávez que, prera vez en la historia de Venezuela, se presenta a la reelección.
Por ello, uno de los puntos más polémicos fue el de la inauguración parte de Chávez de obras durante este periodo. Finalmente, la comisión permitirá este tipo de actos al mandatario, pero no podrá pedir el voto en actos oficiales ni tampoco durante su programa “Aló, Presidente”, sólo podrá hacerlo durante actos de campaña y mítines. ¿La razón? No se puede pedir a un funcionario público que no informe sobre su gestión.
No obstante, durante esta discusión no se descarta que participen representantes de los medios de comunicación y la restricción de las cadenas nacionales, que es uno de los canales privilegiados Chávez para transmitir sus actos a la ciudadanía, estén restringidas exclusivamente a situaciones de emergencia.
Tampoco se podrá usar las dependencias gubernamentales para actos proselitistas ni bienes del patronio público para promover cualquier candidatura y los distintos niveles de gobierno (nacional, regional y local) podrán hacer labores propagandísticas a favor de algún candidato o partido. Las ágenes de menores de edad también estarán vetadas
La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, anunció que se entregará el informe a los precandidatos presidenciales para que puedan realizar observaciones. El proyecto incluye normas para los mítines, el manejo de encuestas, el respeto a templos, centros educativos, hospitales y casas de habitación, incluso, determina lapso para el uso de aparatos de sonido y también contempla sanciones para quienes se salten este código electoral.
Sanciones
Los funcionarios que hagan proselitismo o transgredan el artículo 21 serán multados con 400 unidades tributarias, equivalentes a 13 millones 440 mil bolívares (unos 6.260 dólares). El proyecto de normativa de publicidad electoral establece sanciones que van desde las 200 hasta las 500 unidades tributarias para quienes incumplan las reglas.
