Aquel mes de julio de 1.936 (¡hace ya 70 años!) se inició con un calor insotable temperaturas de hasta 42 grados, grandes nubarrones negros al atardecer y tormentas secas y cargadas de electricidad durante las madrugadas. Madrid era un volcán y los madrileños se iban fuera adonde podían ( los ricos a San Sebastián, los burgueses a Piedralaves, Villalba o Guadarrama y los eriúndes de provincias a sus pueblos de origen, andaluces, extremeños, gallegos, manchegos, vascos y etc.) ¡Que entonces todavía no se habían descubierto las playas de Levante, ni Marbella ni el Caribe!.
Pero, si tremenda era la clatología, más lo eran la situación social y política, Porque aquel Julio comenzó con huelgas a gogos el sector de la construcción en Madrid; los basureros en Barcelona; la marina mercante, el transte, los sastres, los pescadores… a nivel nacional.Y el personal de RENFE, y los empleados del Museo del Prado, y los panaderos…y esto citar algunas. En lo político la cosa era más tremenda, ya que la clave política se había dividido totalmente y las Cortes eran un hervidero de amenazas y la antesala de la Guerra Civil ya cercana.
Por eso, y a pesar de los pesares, los madrileños de hoy tenemos que dar gracias a quien sea. Este Madrid es un remanso de paz…aunque sea un volcán de calor.
Históricos: ¡Aquí se venden collares con Cruz! Los madrileños también quieren la Olpiada Le pusieron de nombre Isidro San Isidro de Sevilla … De cuando la región de Madrid era un gran bosque de madroños ¡Tenía que ser madrileño y además de VALLECAS! El Valle del Jarama sigue presente Atocha fue siempre la puerta de Andalucía
