Josan Ruiz, periodista y geógrafo, tiene gran experiencia en publicaciones ya que formó parte del Consejo Editor de la revista Integral y dirigió la prera etapa de la revista Altair. Desde hace 9 años dirige la revista Cuerpomente, una publicación de RBA que ya lleva más de 15 años en el mercado.

En vuestra revista dais preferencia a la medicina alternativa. ¿Cómo garantizáis la seguridad de los productos que mencionáis?
Siendo de entrada bastante conservadores en los planteamientos. A diferencia de otras publicaciones, no buscamos la últa novedad ni el producto milagro que todo lo cura, sea éste natural o de laboratorio. La salud es algo muy complejo que a nuestro juicio depende más del estilo global de vida (lo que incluye también los aspectos psicológicos) que de las intervenciones médicas. Por eso cuando aconsejamos productos optamos aquellos que ya han sido avalados la experiencia, y sin otorgarles el valor de panaceas.
¿No teméis que los lectores hagan más caso a esos remedios naturales que a su médico?
No. Pues incluso al aconsejar remedios advertos que lo más tante es consultar a un profesional. Cada persona es distinta, lo que vale para una no vale para otra. Y esa diferencia debe valorarla un experto. La medicina natural puede curar a menudo la migraña ejemplo. Pero un acupuntor diferencia muchos tipos de migraña y las sabe vincular con desórdenes distintos de los diferentes órganos, que luego intenta corregir. Hace falta experiencia para ver los diferentes matices de cada enfermedad y no dejamos de insistir en eso en la revista. Otra cosa es que haya pautas de estilo de vida que sean útiles de forma preventiva ante muchas enfermedades diferentes. Son las que llevamos explicando desde el principio de la revista, y ahora fortuna la medicina oficial y hasta el Ministerio de Sanidad también empiezan a comprenderlo y a divulgarlo.
¿Contáis con la asesoría de expertos?
Sería posible hacer una buena revista sin ellos. La mayoría tienen una larga experiencia en su campo, tanto teórica como práctica, y eso es una garantía tanto para nosotros como para los lectores.
¿Sois la versión alternativa a revistas de salud tradicional como Saber Vivir?
Yo haría la pregunta al revés. ¿Saber Vivir es la versión convencional de Cuerpomente? Cuerpomente nació en 1990 y es la revista más prestigiosa de medicina natural, tanto en España como en Europa. Saber Vivir tiene una vida más corta y nació a partir de un programa de televisión. Ambas cabeceras fueron adquiridas RBA Revistas. La nuestra en 1997, Saber Vivir en el 2005.
¿Cuál es el perfil de vuestros lectores?
Son personas de clase social media alta o alta según el EGM, con bastante criterio personal al elegir su estilo de vida. Pero para nosotros Cuerpomente tiene algo de revista “interclasista”. Lo que comparten ante todo los lectores es que para ellos la salud es una responsabilidad propia más que algo que puede delegarse en el sistema médico. Tienen su bienestar personal entre sus más altas prioridades, lo que plica ser selectivos a la hora de ejercer su capacidad de consumo. Las experiencias vitales son para ellas más tantes que las apariencias.
¿Cuál es vuestra tirada?
Oscila, en función de si la revista lleva o no promociones, entre 90.000 y 125.000 ejemplares, con un precio de 2,95 euros
De acuerdo con vuestro nombre ¿abordáis tanto los males del cuerpo como los de la mente?
Por supuesto, e intentamos explicar qué resulta cada vez más difícil separarlos. Por ejemplo, muchos dolores de espalda no pueden explicarse a través de radiografías, pero sí de bajones anímicos. Y a veces un buen masaje puede evitar muchos dolores de cabeza, tanto en sentido literal como a nivel de preocupaciones sobrevaloradas.
¿A qué temas dais prioridad?
A todo lo que pueda aumentar la calidad de vida y el bienestar del lector, entendido como una forma grata y a la vez responsable de estar tanto en el mundo como dentro de su propia piel.
¿Este sector de las revistas de medicina natural está quitando mercado a las revistad de salud convencional?
Creo que no. Y cuesta cada vez más delitar esa frontera. Las revistas de medicina convencional tienen cada vez más secciones de dietética, ejercicio, plantas y terapias manuales, y empiezan a hablar de homeopatía y acupuntura. Todos esos son nuestros grandes temas. Las revistas de medicina natural, su parte, tienen que comprender la utilidad de la medicina convencional. La gente combina cada vez más ambas medicinas en función de sus intereses y necesidades. Lentamente vamos avanzando hacia una medicina integrada, que combina ambas con espíritu abierto. Dependerá de cada persona elegir más de una u otra en función de sus prioridades vitales.