Así era y así vivía Madrid hace 70 años
Aquel 12 de julio, lunes, Madrid amaneció con un cielo negro y tormentoso! Y un calor insotable, pues a las diez de la mañana los termómetros marcaban ya 35 grados!…Pero, más grave y tormentosa era la situación política. La ruptura entre las izquierdas y las derechas era ya un hecho definitivo y sólo faltaba la chispa que encendiera el fuego. Chispa que saltó casi con la explosión de la tormenta, pues a preras horas de la tarde acribillaron a balazos al teniente Castillo, de la Guardia de Asalto, y la noticia corrió Madrid como pólvora ardiente. Inmediatamente los Partidos convocaron asambleas y los sindicatos se echaron a las calles. Tormenta y muerte, mal presagio. Tanto que muchos madrileños (de derechas, claro) e incluso lideres de Partidos (Gil Robles entre ellos) cogieron las de villadiego y abandonaron la capital.
La capilla ardiente del teniente asesinado, socialista, fue instalada en el cuartel de Pontejos y el velatorio se trasformó en un infierno de gritos y amenazas. Las dos Españas ya iban camino de las trincheras. El vaso estaba ya al borde de rebasar como aquel 2 de mayo de 1.808 la Guerra era inevitable.
Faltaba una gota y la gota fatal llegó esa misma noche del 12 al 13, que aquella madrugada el que cayó asesinado fue el líder de la Derecha, don José Calvo Soleto. De esa muerte y sus consecuencias hablaremos mañana.
Históricos:
¡Aquí se venden collares con Cruz!
Los madrileños también quieren la Olpiada
Le pusieron de nombre Isidro San Isidro de Sevilla
… De cuando la región de Madrid era un gran bosque de madroños
¡Tenía que ser madrileño y además de VALLECAS!
El Valle del Jarama sigue presente
Atocha fue siempre la puerta de Andalucía
