Comunicado de IU de Seseña

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

IU ha manifestado su desacuerdo en regalar una parcela de ‘descomunales densiones a la Iglesia cuando existe un ‘déficit de suelo dotacional en ‘El Quiñón’ y en el resto del pueblo’.

En un comunicado remitido a los medios, Izquierda Unida ha manifestado su desacuerdo en regalar una parcela de ‘descomunales densiones a la Iglesia cuando existe un ‘déficit de suelo dotacional en ‘El Quiñón’ y en el resto del pueblo’.

 

 

Comunicado de Izquierda Unida de Seseña:

 

“En la sesión plenaria del Ayuntamiento de Seseña celebrada el pasado 26 de Junio, se votó una moción presentada el grupo municipal del Partido Popular, para ceder una parcela de 17.639 m²  al Arzobispado de Toledo, donde pretenden construir (según escrito de solicitud del Arzobispo) un complejo parroquial con templo, casas para sacerdotes, salones parroquiales, etc.

 

La moción se votó y contó con el voto favorable de los cuatro concejales del PP y de los concejales socialistas Felipe Sancho y Catalina Murillo. Tomás García se abstuvo y David Fuentes no asistió al pleno.

Los cinco votos del grupo municipal de Izquierda Unida fueron contrarios a la moción, las formas de la presentación y el hacer del Arzobispado. En cuanto al contenido de la  propuesta, no deja de ser una barbaridad y un insulto a los vecinos y las vecinas de Seseña regalar una parcela de esas descomunales densiones a la Iglesia cuando existe un déficit de suelo dotacional en “El Quiñón” y en el resto del pueblo.

 

Si es explicado así, en síntesis, quienes lo lean no podrán percibir y discernir lo realmente sucedido en las maneras de hacer parte del Arzobispo Antonio Cañizares  Llovera y de sus aliados. Desde el grupo municipal de Izquierda Unida vamos a informar para analizar el asunto y así que cada cual pueda sacar sus propias conclusiones. Para I.U. las formas de actuar no han sido nada respetuosas y leales. Las repercusiones de lo sucedido resultarán negativas para el futuro de Seseña y sobre todo para los ciudadanos que residan en nuestra futura ciudad.

 

En el año 2004 el Señor Cañizares Llovera, Arzobispo de Toledo, visita el Ayuntamiento  de Seseña  y mantiene una reunión con el Alcalde del municipio para tratar varios asuntos, entre ellos la cesión de suelo en “El Quiñón” al arzobispado.

 

Ese mismo día el Arzobispo se desplaza al Quiñón para hablar con el promotor Francisco Hernando Contreras. Desconocemos los detalles de la reunión, pero suponemos que se determina la elección de la parcela dotacional del Ayuntamiento donde construir el complejo parroquial, Aunque las densiones se podría edificar una catedral y un seminario.

 

El  7 de Junio de  2004 se registra en el Ayto. escrito firmado el Arzobispo solicitando la cesión de la parcela E.S. 7 del sector “El Quiñón” de 17.639 m² de superficie y edificalidad. Indicando con sumo detalle la localización y linderos, en un sitio de privilegio. Una información no solicitada en el Ayto. ni tampoco facilitada el consistorio de Seseña. Seguramente la obtendrían en la reunión con el promotor.

 

En la comisión de obras de 13 de Julio de 2004, el Equipo de Gobierno informa  la disposición de ceder el uso de una parcela de 3.000 m² al Arzobispado de Toledo en el mismo lugar solicitado para así facilitar la prestación de servido a los fieles cristianos y al resto de ciudadanos.

 

Desde Septiembre de 2004 hasta Junio de 2006, el Equipo de Gobierno, hemos recibido de forma reiterada, comentarios del promotor del Quiñón aconsejándonos  e instándonos a ceder los 17.639 m² al Arzobispo.

 

De hecho, tras una reunión mantenida en el Palacio de Fuensalida con José María Barreda, Presidente de la Junta de Comunidades, Francisco Hernando Contreras llegó a afirmar al Alcalde y a la Teniente de Alcalde que el presidente nos solicitaría en breve la cesión de la parcela al Arzobispado, algo extraño y kafkiano que no se ha producido hasta el momento.

 

Si sabemos, informaciones directas, que el Arzobispo ha hablado con representantes del Gobierno Regional para posibilitar la cesión del suelo. De manera extraoficial se enteró de ello el Equipo de Gobierno en una reunión celebrada hace poco mas de dos meses para tratar otros asuntos  del municipio.

 

El Arzobispo mandó escritos a los grupos municipales del PP y PSOE de Seseña solicitando la cesión de la parcela  del Quiñón.

 

El 20 de Junio de 2006 el PP Presenta una moción al Ayuntamiento para que el Pleno apruebe la cesión de la parcela E.S. 7 del Quiñón de 17.639 m² al Arzobispado de Toledo.

 

 

Responsables políticos del PSOE de Toledo comentan al Alcalde de Seseña que esa cesión es una barbaridad y que el partido socialista votará lo que vote Izquierda Unida, aunque seria aconsejable consensuar la moción entre los tres grupos  para llegar a acuerdos y que de todos estos extremos tenia conociento el tavoz del grupo socialista Felipe Sancho. Se le transmite al interlocutor de Toledo que existe un compromiso de ceder 3.000 m ².

 

Se celebra el pleno, se debate y vota la moción con el resultado ya expuesto de 6 votos a favor (4 PP 2 PSOE), una abstención de un concejal del PSOE y 5 votos en contra de Izquierda Unida.

 

Desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida, profundizando aún mas en el proceso y tras un análisis objetivo, nos sentos profundamente decepcionados con la manera de actuar del Arzobispo Antonio Cañizares Llovera. Llama poderosamente la atención que el Arzobispo mande sendos escritos al PP y al PSOE solicitando la parcela cuando ya existe compromiso de alcaldía y del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Seseña para cederles 3.000 m².

 

IU de Seseña no tiene inconveniente alguno en colaborar con la Iglesia procionando suelo público, aun entendiendo que pertenecemos a un estado aconfesional según la Constitución Española y que según las últas encuestas del CIS sobre religiosidad en España, el número de españoles que se muestran indiferentes rozaba el 39%, cerca del 70% si sumamos los no practicantes y los ateos. Que mantenemos unas buenas relaciones con las parroquias del municipio y respetamos y apoyamos la gestión social que están desarrollando en Seseña.

 

Valoramos la moción del PP, el apoyo de algunos concejales del PSOE y la solicitud del arzobispado como una barbaridad las formas y el fondo.

 

Las Formas: Al no conseguir el Arzobispo sus pretensiones y exigencias, recurre a los Grupos de la Oposición del Ayto. de Seseña y sospechamos que también a algún promotor urbanístico y a responsables de la JJCC de Castilla la Mancha para conseguir sus objetivos, pasando enca del gobierno Municipal y del Alcalde, menospreciando la soberanía popular de Seseña y dándole una “patada en el trasero” a la democracia, soslayando las competencias de quien tiene legitada la gestión del Ayuntamiento y del municipio.

 

El Fondo: Según un informe de tasación emitido el Arquitecto Municipal hace aproxadamente dos años y medio, la parcela E.S.7 de 17.639 m ² tiene un valor metro de 360 Euros lo que supone un total de 6.350.040 Euros. Lo que es lo mismo, el presupuesto ordinario de un año en el Ayuntamiento de Seseña. Lo que es lo mismo, indirectamente cada vecino ataría de su bolsillo 100.000 de las antiguas pesetas.

¿Os agináis las ciudades de Toledo Aranjuez – Madrid etc., cediendo gratuitamente a la iglesia el presupuesto ordinario anual de sus Ayuntamientos?

 

Ya está haciendo un esfuerzo el Ayuntamiento de Seseña y también los vecinos al estar dispuestos a ceder el uso de 3.000 m² a la Iglesia en el Quiñón con un valor de un millón de Euros. Indirectamente supondría algo asumible para los vecinos.

 

Ni podemos ni debemos olvidar que la Iglesia y el Arzobispado han perdido en Seseña, dejadez o alguna “otra razón”, miles y miles de m² de suelo que pertenecía a Capellanía. Sería aconsejable el buen nombre de la Iglesia, respeto a sus fieles y extensión al de todos los vecinos del Municipio, que el Señor Cañizares investigue y averigüe el paradero de ese suelo y recupere el mismo para destinarlo a los fines propios de la Iglesia Católica.

En caso de estar en manos privadas o urbanizadas con viviendas, es una obligación  de los gestores  eclesiásticos depurar responsabilidades y saber quien o quienes han permitido este expolio y  los motivos.

 

En otro orden de cosas, es un insulto al sentido común de los ciudadanos, que suelo público que pertenece a todos los vecinos del municipio se destinen para viviendas de los sacerdotes, cuando gente necesitada no tiene capacidad para acceder a una vivienda digna y cada “hijo de vecino” tiene que pagar precios desorbitados el terreno privado  y el precio determinado para suelo de promoción pública.¿ Porqué ese agravio comparativo de quienes deben prestar un servicio de caridad y deben dar un ejemplo ello?.

No se puede privar al pueblo de Seseña de un suelo prescindible para dar servicio dotacional y de equipamiento en una urbanización que estará superpoblada. El Quiñón tiene una densidad de viviendas de 75 Hectárea, cuando en el resto del municipio la media es de 30 viviendas Hectárea. 50.000 habitantes demandarán una serie de servicios que la Administración Pública, en este caso el Ayuntamiento debe prestar.

Las necesidades del pueblo hace inviable la cesión de 17.639 m² al Arzobispado pues crearíamos un déficit dotacional  en esa zona  que ya de sí tiene unos estándares mínos de suelo público que se necesitan para: Centro de Salud  Centro de Especialidades Médicas – Hospital – Centro de Día para Mayores Residencia de la 3ª Edad Colegios – Institutos – Universidad – Guarderías – Policía Nacional – Juzgados – Bomberos  Estación de autobuses – Centros Sociales . Centros Culturales – Centros Cívicos – Instalaciones detivas – Helipuerto – Oficinas Ayuntamiento – Sepecam Espacios abiertos para Ferias y Exposiciones….

 

Hay vecinos que nos preguntan:

 ¿Por qué piden el suelo a Seseña  y no a otros municipios con un creciento silar donde gobiernan  con mayoría el P.P. o el P.S.O.E.?

¿Por qué no regalan el suelo los concejales del P.P. o el promotor que tanto interés tiene en ello?

¿Por qué no compra la Iglesia el suelo?

La propuesta que nos han transmitido algunos de esos vecinos es la de que el Arzobispo y el promotor del Quiñón se pongan nuevamente de acuerdo para en vez de construir tantas viviendas, en una de las parcelas privadas de su propiedad se construya el templo  y todo lo que quiere o necesite la Iglesia, y así bajar el número de habitantes y la densidad de población, algo muy factible teniendo en cuenta los pingües beneficios que obtendrá el empresario. El Ayuntamiento deberá  modificar el Plan Parcial de la Urbanización para hacer viable que una parcela residencial pase a ser dotacional privada con destinos a fines religiosos de la Iglesia Católica.

Solamente añadir que el equipo de Gobierno percibe (vuelve a ser otra casualidad) que los mismos personajes y elementos defienden unos mismos intereses, estrategia ya habitual en nuestra localidad. Que cada cual saque sus propias conclusiones, pero en ningún caso podemos permitir que quienes no gobiernan Seseña regalen lo que no es suyo, quitándoselo a todos los vecinos  del pueblo”.

 

 

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil