QUITO (17/07/06) Hay un dicho que reza ‘tirar la piedra y esconder la mano’. De eso acusan miembros del Parlamento ecuatoriano al director de comunicación de la Presidencia, Enrique Proaño, que denunció, sin revelar nombres, que varios integrantes del Congreso recibieron cerca de 25 millones de dólares de parte del ex ministro de Economía, Diego Borja, a cambio de no iniciar un juicio político en su contra. Los parlamentarios se sienten injuriados, piden nombres y creen que con estos anuncios se enturbia la agen del Legislativo.
QUITO (17/07/06) Hay un dicho que reza “tirar la piedra y esconder la mano”. De eso acusan miembros del Parlamento ecuatoriano al director de comunicación de la Presidencia, Enrique Proaño, que denunció –sin revelar nombres que varios integrantes del Congreso recibieron cerca de 25 millones de dólares de parte del ex ministro de Economía, Diego Borja, a cambio de no iniciar un juicio político en su contra. Los parlamentarios se sienten injuriados, piden nombres y creen que con estos anuncios se enturbia la agen del Legislativo.
Y es que una denuncia de este calibre puede derivar en el desprestigio de una de las instituciones más tantes del régen democrático de un país. Uno de los que ha llevado la voz cantante en la arremetida contra los dichos de Proaño ha sido el presidente de la comisión de Asuntos Indígenas del Congreso, Salvador Quishpe, que insistió en la relevancia de dar nombres para evitar que se cierna la sombra de la sospecha en todos los parlamentarios.
Si el asesor de prensa del presidente Alfredo Palacio persiste en no dar detalles sobre las circunstancias en las que se habrían producido los hechos denunciados, Quishpe advirtió que podría enfrentar un juicio político y penal injurias calumniosas y el instó a que presente pruebas de sus acusaciones.
Proaño hizo esas denunciar cuando intentaba defender al Ejecutivo de las acusaciones de Borja sobre sus intentos de cambiar el reglamento de la ley de Hidrocarburos para beneficiar a las empresas petroleras privadas.
Los medios de prensa ecuatorianos ya han arrojados versiones no oficiosas que especulan con la posible salida de Enrique Proaño del Gobierno, mientras otros cuestionan que no haya denunciado los hechos con anterioridad.
Explicaciones ante la Comisión de Fiscalización
De momento, lo que sí se sabe es que el jefe de Prensa del Ejecutivo comparecerá para dar las explicaciones correspondientes ante la comisión de Fiscalización del Parlamento, en las que dará cuenta sobre las pruebas con las que cuenta sobre los hechos de corrupción que involucrarían a algunos parlamentarios y al ex titular de la cartera de Economía.
